Lo más visto

Precipitaciones con déficit durante la estación lluviosa

Los promedios, a pesar de ser menores, están dentro del límite normal. El MARN dice que con la ausencia de lluvias el territorio nacional pasará a su estado seco natural que corresponde a la época.

Enlace copiado
Salvo el temporal   en  octubre, no hubo otro fenómeno de mayor precipitación que diera un vuelco a la estación lluviosa en el país.

Salvo el temporal en octubre, no hubo otro fenómeno de mayor precipitación que diera un vuelco a la estación lluviosa en el país.

Enlace copiado

La estación lluviosa en el país cerró con déficit el presente año. Entre los meses de mayo a octubre, lo que popularmente se conoce como "el invierno", se dejó de percibir 72.3 milímetros menos de lluvia del acumulado normal para este período, según los registros del Ministerio de Medio Ambiente.

La previsión, sin embargo, está dentro de lo pronosticado en el pasado Foro del Clima de América Central (FCAC), que se realizó en Costa Rica en julio, con las perspectivas para el último trimestre de precipitaciones en el istmo, en la que también se esperaba menos lluvia, salvo eventos fuera del pronóstico como la depresión tropical de octubre. De hecho, la probabilidad de ocurrencia para temporales estaba fijada entre el 10 % al 20 %.

De mayo a octubre en El Salvador se registró un promedio de 1,681.2 milímetros de lluvia, mientras que el normal establecido es de 1,824.9, lo que deja el saldo de los 72 milímetros faltantes.

El calificativo bajo lo normal que adjudica el FCAC hacía prever precipitaciones dentro de la regularidad, sobre todo porque se salía del fenómeno El Niño, que había estado presente en los meses anteriores en toda la región.

Salvo mayo y octubre, otros tres meses del período lluvioso tuvieron déficit y septiembre que estuvo dentro del acumulado normal solo con una diferencia menor a los ocho milímetros.

Mayo registro 313.5 milímetros, con superávit pues el normal es de 251.9; junio tuvo 199.3 cuando tiene 322.6 y es el mes con mejor promedio detrás de septiembre; en julio llovió 213.2 milímetros y tiene un normal de 288.5.

En el segundo trimestre de la estación agosto también quedó en deuda con 231.1 y la lluvia promedio es de 305.9; septiembre, el mes más copioso de la temporada, registró este año 362.4 y el normal es 370.3; mientras que octubre, beneficiado por la depresión tropical tuvo 361.7 y tiene un normal de 214.3.

Suelos normales

A pesar del aumento de lluvia en el último mes de la estación, la disponibilidad de humedad en el suelo ha retornado a ser la normal, así se establece en el último informe del MARN del 29 de octubre al 7 de noviembre.

"La humedad en el suelo para disposición de cultivos, al dejar de llover se reduce y llegará a sus valores mínimos en las próximas semanas", dice Luis García, meteorólogo del MARN.

De hecho, según el informe de disponibilidad de humedad en parte de 11 departamentos ya hay déficit ligero seco: Parte de Chalatenango, Cabañas, La Paz, San Miguel, San Vicente, Usulután y Morazán están en esta condición.

La zona costera de Ahuachapán, Sonsonate, la Libertad y la Unión presentan una situación similar.

Parte del norte de Usulután y San Vicente, aunque en una pequeña proporción, tienen déficit muy seco.

La situación climatológica del país ha comenzado a cambiar y se está en plena transición a la estación seca: "Inicia con el primer ingreso de vientos Nortes, el cual esperábamos según los modelos meteorológicos la última semana de este octubre", dice García.

Aunque ya no se preveen mayores variaciones el MARN espera las últimas lluvias para consolidar el total anual. De enero hasta octubre de este año ha llovido en el país 1751.7 milímetros, cuando el acumulado normal para los diez meses es de 1824.9.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines