Preferencia es por marcas y no por banderas

Sala rechaza listas inscritas por partidos como método para asignarles los escaños en la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer dejar sin efecto el orden de preferencia en la lista de candidatos a diputados que presenten los partidos políticos para las próximas elecciones de marzo próximo.

La sentencia de la sala establece que el orden de preferencia para ganar escaños a diputados será determinado por las marcas individuales sobre los candidatos y no sobre las marcas sobre la bandera del partido político o coalición.

El fallo dice que los artículos del Código Electoral en los cuales se utiliza la lista inscrita por los partidos para candidatos a diputados como criterio para la asignación de escaños no produce efecto jurídico constitucional ya que vulnera el carácter libre e igualitario del voto.

La resolución adoptada por cuatro de cinco magistrados, por lo tanto, “ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en el conteo de votos y en la asignación de los escaños legislativos cumpla la jurisprudencia constitucional emitida a tal efecto”.

La sentencia advierte que la forma de asignar escaños establecida por la actual normativa electoral contraviene lo fallado por la sala anteriormente pues introduce de nuevo el sistema de listas cerradas y bloqueadas.

Afectará ejercicio de escrutinio

La magistrada del TSE Guadalupe Medina, por su parte, dijo que cumplirán con el fallo de la sala; sin embargo, observó que esta ocurre en vísperas del proceso electoral.

“Debemos respetar la decisión que ha emitido la sala, (pero) la resolución afectaría el sistema que ha sido diseñado y que sería puesto a prueba el domingo”, manifestó Medina.

Lee también

Comentarios

Newsletter