Lo más visto

Padres de familia opinan | Prefieren seguir el año escolar a distancia

Los padres y madres de familia están de acuerdo con la decisión del gobierno de reanudar las clases presenciales, pero creen que lo más conveniente es seguir con las clases a distancia, toda vez que la pandemia de covid-19 sigue activa.

Enlace copiado
Un año. Estudiantes suman un año sin recibir clases presenciales debido a la pandemia.

Un año. Estudiantes suman un año sin recibir clases presenciales debido a la pandemia.

Enlace copiado

El 56.6% de los padres de familia con niños y jóvenes en edad escolar califica bien la decisión del gobierno de reanudar las clases presenciales, pero el 55.8 considera que lo mejor es que el resto del año se siga con un modelo a distancia, según una encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre el 11 y el 14 de marzo, fueron entrevistados 1,000 ciudadanos residentes en la zona urbana, lo que permite hacer inferencias con margen de error de 3.2 % y nivel de confianza del 95 %.

El 10 de marzo pasado, el Ministerio de Educación anunció que a 6 de abril las puertas de las escuelas volverá a abrirse para recibir alumnos, luego de más de un año de suspensión de clases presenciales, a causa de la pandemia de covid-19.

El 11 de marzo de 2020, el Gobierno de El Salvador decretó una cuarentena nacional, la cual incluyó la suspensión de clases en todos los niveles. El país volvió a sus actividades productivas a partir del 24 de agosto del mismo año, pero no a las educativas.

El regreso a clases, según las autoridades, será opcional, semipresencial, multimodal y gradual. La decisión de volver a las aulas o seguir como hasta ahora, entonces, quedará en manos en los padres y madres de familia.

LPG Datos hizo la siguiente pregunta a salvadoreños residentes de las zonas urbanas: El gobierno anunció que el año escolar, a partir del 6 de abril, se reanudará en modalidad semipresencial. En general, ¿cómo califica usted esa decisión? Del total de entrevistados, el 58.1% calificación la decisión de buena o muy buena. En los hogares donde hay niños y jóvenes en edad escolar, el 56.6% la calificó bien o muy bien.

Los entrevistados avalan esa decisión porque "se aprende más en la escuela o en el colegio", "los niños se distraen más en la casa" y "es necesario que los niños socialicen y convivan con los compañeros". Quienes están en contra de la decisión presidencial dicen que no es conveniente porque aún está activo el virus que provoca la covid-19, los niños son menos cuidadosos para observar las medidas preventivas y porque aún no se ha vacunado a la mayor parte de la población.

Luego, se hizo la siguiente pregunta: En su opinión, ¿cuál es la forma más conveniente para continuar con la educación de los niños y jóvenes del país, mientras dure la pandemia? 53.2% de la población opina que lo mejor es que el año siga de forma virtual, el 17.4% dice que de forma semipresencial, y 15.1% opina que ya es hora de que los alumnos vuelvan plenamente a la escuela.

En la investigación también se consultó sobre los aspectos positivos y negativos relacionados a la forma en que se ha llevado hasta ahora el año escolar.

Los salvadoreños destacan como elementos positivos que los niños no se han expuesto al virus, que no han dejado de recibir clases y que se han familiarizado más con las nuevas tecnologías.

En lo negativo se destaca que los alumnos no aprenden igual o que lo hacen a un ritmo más lento, que los alumnos reciben muchas tareas o que estas tienen que ser resueltas por las madres o padres, que las clases a veces no se entienden, que es estresante y más costoso para las familias.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines