Premian a instituciones que previenen la violencia en el país

La OEI, el MINED y la PDDH entregaron el premio Iberoamericano de Educación en DDHH.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía  Formación en derechos humanos. Los ganadores podrán capacitarse en el 2.º Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, a realizarse en Cartagena, Colombia.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Formación en derechos humanos. Los ganadores podrán capacitarse en el 2.º Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, a realizarse en Cartagena, Colombia.

Enlace copiado

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) premió al Complejo Educativo Colonia Quiñónez de Santa Ana y al Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) por realizar proyectos que previenen la violencia mediante la educación en derechos humanos.

Las dos instituciones fueron seleccionadas para representar a El Salvador, el 1.º de diciembre próximo, en Cartagena (Colombia), en la 2.º Edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero 2017.

El certamen fue convocado en marzo de 2015 en los 22 países miembros de la OEI, con el fin de reconocer el trabajo de las instituciones, organizaciones y sectores educativos que han contribuido en la educación sobre derechos humanos en cada uno de sus países.

El proceso contó con categoría A para centros escolares y B para organizaciones de la sociedad civil. El Complejo Educativo Colonia Quiñónez resultó ganador en la categoría A, ya que estudiantes y docentes realizaron el proyecto denominado “Erradicación de la discriminación hacia un grupo de estudiantes marcados por la violencia de las pandillas, a fin de favorecer su inserción y convivencia en la escuela y propiciar el bienestar social y cultural”.

Mientras que el Museo de la Palabra y la Imagen fue seleccionado por presentar “Relevos generacionales para la educación en derechos humanos”.

Fueron muchas las instituciones que participaron en el certamen en El Salvador, sin embargo, no lograron alcanzar la evaluación establecida por un jurado integrado por representantes del Ministerio de Educación (MINED), de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), de la Secretaría de la Cultura y la Presidencia (INJUVE) y del CECC/SICA.

En la premiación, la OEI otorgó una mención honorífica a la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel, y a las organizaciones JuvenAcción y Semillas de Nueva Creación, que realizaron un buen trabajo.

Lee también

Comentarios

Newsletter