Premian proyectos de protección ambiental

El galardón de Medio Ambiente fue otorgado a entidades civiles, privadas, públicas y organismos de cooperación.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Presidencia de la República y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entregaron ayer el Premio Nacional de Medio Ambiente, el cual se otorga una vez al año para reconocer los proyectos de protección al medio ambiente y a los procesos productivos ambientalmente sanos en el país.

En esta oportunidad, se decidió otorgar el premio en cinco categorías: empresa privada, organismo de cooperación, gobierno municipal, sociedad civil y medio de comunicación.

“A quienes honramos con este premio realizan una labor extraordinaria con sus respectivos espacios y comunidades, que sirven de inspiración para el desarrollo sustentable. Su liderazgo nunca había sido más importante que ahora. Nuestro mundo se enfrenta a masivas amenazas derivadas de la degradación ambiental, incluyendo el cambio climático”, dijo Lina Pohl, titular del MARN.

En la categoría de empresa privada, el galardón fue entregado a Textiles San Andrés, S. A., por emprender un proceso de recolección, almacenamiento, separación y tratamiento de residuos textiles, cartón, madera, plásticos y metal procedentes no solo del proceso de manufactura propia, sino también de otras empresas que generan estos residuos.

El de la categoría de organismo de cooperación lo recibió la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), por apoyar en la movilización de recursos para impulsar los programas y planes ambientales prioritarios y contribuir al posicionamiento internacional de El Salvador en la conservación de la biodiversidad y restauración de ecosistemas forestales.

La Mancomunidad La Montañona, integrada por siete municipios de Chalatenango, recibió el premio en la categoría de gobierno municipal, por impulsar la restauración de los ecosistemas y paisajes como una alternativa de adaptación al cambio climático y de desarrollo sostenible de sus actividades productivas.

En la categoría sociedad civil fue premiada la Asociación de Desarrollo Comunal Caserío El Salamar (ADESCOCASAL), en San Luis La Herradura, La Paz, por las buenas prácticas en el aprovechamiento sostenible de los medios de vida: costero-marino, terrestre, tecnologías socialmente apropiadas y artesanías.

“Son beneficiadas 3,300 personas. Digo beneficiadas porque cuando la gente siembra mangle, tiene punche; cuando siembra mangle, tiene pescado; cuando siembra mangle, tiene cangrejo”, dijo Daniel Trinidad Mercado, presidente de ADESCOCASAL.

El galardón para la categoría medio de comunicación fue para la Red Salvadoreña de Medios (RSM).

“Estamos en el camino correcto. Es mucho lo alcanzado, pero queda más por hacer para mejorar la sustentabilidad ambiental y en ese esfuerzo la ayuda y ejemplo de los premiados es fundamental para que todos seamos agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo”, dijo el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

Tags:

  • MARN
  • Premio Medio AMbiente
  • Lina Pohl. Cooperación Alemana

Lee también

Comentarios

Newsletter