Preocupa accidentalidad vial por imprudencia de peatones

Los atropellos provocan 48.3 % de los fallecidos tanto en carreteras como en el Área Metropolitana de San Salvador.
Enlace copiado
Preocupa accidentalidad vial por imprudencia de peatones

Preocupa accidentalidad vial por imprudencia de peatones

Enlace copiado

Aunque la distracción del conductor es la primera causa de accidentes viales y de fallecidos, la imprudencia de los peatones también es uno de los principales problemas identificados por la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre el 1.º de enero y el 9 de noviembre hubo 1,015 personas fallecidas, cinco más que el año pasado; la imprudencia del peatón es la cuarta causa, con 84 casos. El 48.3 % del total fue por atropello.

“Ahí ha habido bastantes muertos en esa vuelta (kilómetro 46.5 Panamericana), han pedido un vibrador, un túmulo”. 
Wálter Daniel Pérez, peatón

Los casos de atropello se dan tanto en carreteras como en las vías del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en estas últimas incluso donde hay cerca pasarelas o pasos de cebra.

La PNC implementa diferentes dispositivos para tratar de incidir en los peatones. “El último periodo de vacaciones nos pusimos en la esquina de Metrosur-Metrocentro a querer obligar a las personas a que pasen en el paso de cebra. Porque como la parada de buses está más a la mitad, entonces la gente pasa justo donde está parado el bus. Eso aumenta la posibilidad de un atropello”, dijo la jefa de la División de Tránsito, Verónica Uriarte.

Uno de los puntos donde las personas optan por cruzar la calle y no por la pasarela es la esquina del Parque Infantil y la 5.ª avenida. En este lugar, también se hizo un operativo para que los peatones la utilicen, sin mayores resultados.

“¿Qué es lo que hace la gente? Se cruza la calle de la 5.ª para ir a pasar a la otra esquina. Yo no puedo cuidar toda la (alameda) Juan Pablo II, si la gente quiere pasar abajo, que asuma las consecuencias”, lamentó la comisionada.

Informó que entregaron al Viceministerio de Transporte (VMT) los puntos donde se detecta mayor accidentalidad en el país, para que se tomen medidas. “En este momento estamos diseñando intervenciones, fundamentalmente con señalización horizontal y vertical, con algunos casos vibradores o túmulos”, dijo el titular del ramo, Nelson García.

“No es la solo velocidad, hay puntos en los que no hay acera. Está una pasarela, pero las personas no la ocupan”. 
Nelson García, viceministro de Transporte

Muchos de estos puntos están fuera del AMSS, donde las carreteras no tienen las condiciones de seguridad vial para los peatones y cruzar la vía termina en la pérdida de una vida. Tal es el caso de Wálter Daniel Pérez, quien perdió a su padre, Francisco Faustino Pérez, atropellado en el kilómetro 46.5 de la carretera Panamericana hacia Santa Ana, en la jurisdicción de El Congo, el 29 de septiembre de 2014. “Él para la iglesia iba y se iba cruzando la calle cuando lo agarró un camión; cerca de la casa fue”, expresó.

“No hay una forma, en este momento, de hacer pagar una infracción a un peatón por pasar debajo de la pasarela”. 
Verónica Uriarte, jefa de la División de Tránsito de la PNC

Indicó que es una curva donde los vehículos transitan a alta velocidad, por lo que para cruzarla tienen que ingeniarse algunas estrategias. “Ahí, para que no pase nada, a veces es mejor que se cruce otra persona primero o alguien que le avise, en la vuelta, porque es bien peligroso. Porque ahí de repente (pasan) los camiones. Se ha pedido que hagan un vibrador, un túmulo para bajar la velocidad”, afirmó.

El viceministro aseguró que en los próximos días anunciarán los puntos de mayor riesgo a intervenir, que en algunos casos también tiene que ver con que no hay aceras. “Tenemos que ir tomando aquellas medidas que permitan, con dispositivos de señalización, ver cómo reducimos la siniestralidad en esos lugares”, sostuvo el funcionario.

Lee también

Comentarios

Newsletter