Preocupa aumento de accidentes de motociclistas

En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, serán realizadas jornadas de sensibilización sobre los riesgos de conducir a excesiva velocidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Aunque la división de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) reporta una leve reducción de víctimas mortales y de lesionados por accidentes de tránsito en general, reporta un aumento de los incidentes de motocicletas.

Entre el 1.º de enero y el 7 de mayo, la PNC reportó 7,611 accidentes, igual cantidad que el mismo período del año pasado; 3,375 personas lesionadas, que son 83 menos que el año pasado; y 443 fallecidos, dos menos que en 2016.

No obstante, de esa cantidad 743 fueron accidentes que involucraron motocicletas; el año pasado fueron 656. Los lesionados suman 622, mientras que en 2016 fueron 607; y las víctimas mortales son 101 contra 73 de 2016.

“Con la división de Tránsito de la PNC estamos en controles permanentes de motocicletas en el oriente, en el occidente y en el centro de nuestro país; también el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) ha desarrollado capacitaciones a motociclistas. La región occidental hizo un convenio con varias universidades para capacitar motociclistas”, dijo el viceministro de Transporte, Nelson García.

Comentó que con las políticas de las empresas que venden comida a domicilio “no podemos hacer mucho”, pero que generan accidentes. “¿Qué es lo que ocurre? Si el motociclista no llega a la hora, a él le cobran la comida; por supuesto, tiene que salir corriendo para llevar la comida”, agregó.

El parque vehicular en el país es de más de un millón de unidades, de las cuales 223,641 son motocicletas, pero es menor la cantidad de personas que tienen licencia para motocicletas.

“Vamos a dar a conocer unas medidas específicas con respecto a las motocicletas, estamos promoviendo una reforma a la Asamblea Legislativa para que se pueda decomisar placa, tarjeta de circulación a aquellos que manejen sin licencia”, dijo.

Ayer el CONASEVI inauguró la IV Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial “Reduce la velocidad”, que se realiza del 8 al 14 de mayo.

En este contexto, el VMT coloca señalización peatonal en 18 puntos que han identificado como críticos, 10 de ellos en San Salvador, como: 17.ª avenida norte y 27.ª calle poniente, calle Loma Linda y calle n.º 2, 23.ª calle oriente y 2.ª avenida norte.

En el país la principal causa de accidentes es la distracción del conductor por uso del celular.

“Lo importante es que el conductor debería de darse cuenta que no es porque lo van a infraccionar que no debería hacer este tipo de acciones”, anotó el subcomisinado Alex Lemus.

Tags:

  • Accidentes
  • Motociclistas
  • Lesionados
  • SeguridadVial

Lee también

Comentarios

Newsletter