Lo más visto

Más de El Salvador

Preocupa avance de insuficiencia renal en San José La Fuente

El personal médico de la unidad desarrolla jornadas de prevención, ya que algunos pacientes están en edad reproductiva.

Enlace copiado
Constante. La mayoría de pacientes son hombres que se dedican o han trabajado en actividades agrícolas.

Constante. La mayoría de pacientes son hombres que se dedican o han trabajado en actividades agrícolas.

Enlace copiado

El número de casos diagnosticados en pacientes con enfermedad renal crónica este año en el municipio de San José La Fuente, de La Unión, ha activado las alarmas del personal médico de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de la localidad, pero también les preocupa la cifra de personas que han fallecido a causa de dicha patología.

Los datos sorprenden y alarman debido a que San José La Fuente es un municipio relativamente pequeño en población, y este año el centro de salud ha detectado a 10 nuevos pacientes que presentan diferentes estados de la enfermedad, pero hay otro número de personas que ya fallecieron por Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

"Estamos viendo que se han dado de tres a cinco muertes acá en el municipio a causa de esta enfermedad, y eso es preocupante porque la población aproximada es de 3,200 habitantes, y es una cantidad pequeña para el número de casos que están surgiendo, porque esos nos eleva la tasa de incidencia", explicó el doctor Francisco Javier Sorto, director del centro de salud.

El aumento podría ser atribuido a que la UCSF ahora cuenta con herramientas para detectar la enfermedad, entre estas la fórmula para calcular la tasa de filtrado glomerular a aquellos pacientes con sospechas. Dicha prueba indica el nivel de avance que tiene la enfermedad en el paciente.

Para ello se realiza el examen de creatinina y se mide el ácido úrico, también se chequea el índice de masa corporal y la talla, y con esos resultados se aplica el cálculo de la fórmula.

"En promedio este año hemos detectado unos 10 casos y la mayoría están en estado B, y son raros aquellos que vienen con un estado bien avanzado. Hemos diagnosticado pacientes en estado 5, pero es bien raro, porque esos son casos bien avanzados y su tratamiento debe ser con diálisis o hemodiálisis", dijo Sorto.

De acuerdo con el personal de salud, los pacientes con estado A y B pueden mantener su calidad de vida, siempre cuando modifiquen ciertos factores, el principal es la dieta, y esto pasa por reducir la ingesta de sal, productos enlatados o conservados, gaseosas, evitar comer muchas carnes o grasas, así como algunos medicamentos que dañan los riñones.

Tags:

  • La Unión
  • San José la Fuente
  • IRC

Lee también

Comentarios