Lo más visto

Más de El Salvador

Preocupa contaminación de las fuentes hídricas

El químico usado para el control de la plaga del gorgojo descortezador de pinos podría llegar hasta las fuentes de agua que están en Arambala pero que abastecen a comunidades de Jocoaitique y Meanguera.
Enlace copiado
Atentos.  Los líderes comunitarios se mantienen a la expectativa sobre las condiciones en que se encuentra el agua de los nacimientos, ante el uso del químico TECIS 10 en pinares.

Atentos. Los líderes comunitarios se mantienen a la expectativa sobre las condiciones en que se encuentra el agua de los nacimientos, ante el uso del químico TECIS 10 en pinares.

En peligro.  Una caja recolectora del agua de los tres nacimientos en el cerro El Gigante fue construida para abastecer a las comunidades, pero hay amenaza de contaminación.

En peligro. Una caja recolectora del agua de los tres nacimientos en el cerro El Gigante fue construida para abastecer a las comunidades, pero hay amenaza de contaminación.

Preocupa contaminación de las fuentes hídricas

Preocupa contaminación de las fuentes hídricas

Enlace copiado
Los miembros de la Asociación de Desarrollo Comunal Fuente de Vida (ADESCOFVI) del municipio de Jocoaitique, Morazán, están preocupados por los efectos que podría tener el químico TECIS 10, que está siendo utilizado para fumigar la madera que se obtiene de los pinos que están siendo talados en el cerro El Gigante de la jurisdicción de Arambala (Morazán).

Los líderes están expectantes, pues en el cerro El Gigante se encuentran tres fuentes hídricas que abastecen de agua a 10 comunidades de Jocoaitique y dos del municipio de Meanguera. El viernes pasado, los representantes de las comunidades hicieron un recorrido para mostrar el riesgo que corren los nacimientos de agua.

Según los pobladores, las aguas lluvias están arrastrando hacia los manantiales y fuentes los residuos del químico que han quedado de la fumigación de la madera. Los técnicos forestales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) han insistido en que el TECIS 10 es el único insecticida recomendado para el control del gorgojo en los pinares.

“La tala masiva que se está haciendo en este cerro (El Gigante) está a 20 metros del bosque donde se fortalecen los nacimientos, y nuestro temor es que si se afectan esos pinos se van a talar los árboles y se va aplicar el mismo químico, y allí sí va a caer en la fuente de agua”, lamentó Ita Medrano.

Las comunidades que se benefician del vital líquido han construido una caja recolectora que almacena el agua proveniente de los tres nacimientos y desde allí se traslada a base de presión hasta un tanque que abastece a unas 850 familias de caseríos.

En Jocoaitique podrían resultar afectadas por una contaminación a las fuentes hídricas las comunidades de Los Quebrachos, Línea El Volcancillo, El Corral, Aguacatal, Santa Lucía, Quequeisque, La Planta, El Amate, Acaen; y en la villa de Meanguera: Cutuco y Copinolar.

“Donde están las fuentes de agua aún no han talado, pero ya vemos que hay algunos árboles afectados por la plaga y nosotros quisiéramos que no se aplique el químico, y que mejor se trate de controlar la plaga con otra fórmula natural que hemos descubierto en la comunidad”, explicó Yessenia Orellana, integrante de la directiva de ADESCOFVI.

Según los líderes comunitarios, dicha fórmula ha sido probada en algunos brotes de gorgojo y ha funcionado, pues después de la aplicación la plaga no se ha extendido a otros árboles.

La fórmula que elaboraron está compuesta de cal hidratada, sal y ceniza mezclada con agua. Es aplicada una sola vez en el tronco del árbol infectado y en un perímetro a 500 metros.

Uno de los técnicos que trabaja en el área productiva del Colegio Amum Shea, de Perquín, asegura que junto a un grupo de estudiantes hicieron el experimento con la fórmula y consideran que han funcionado.

“Los (técnicos) forestales solo están recomendando soluciones químicas, que es lo más fácil, porque ellos trabajan con base en teoría y desconocen de estas fórmulas prácticas”, dijo Ricardo Pineda, técnico del colegio.

Pero los técnicos aseguran que no hay una investigación científica que determine que la fórmula recomendada por las comunidades sea efectiva en el control de plaga del gorgojo.

Tags:

  • Morazán
  • Arambala
  • químico
  • pinos
  • agua

Lee también

Comentarios