Lo más visto

Preocupa incremento de muertes por accidentes

La PNC registró 1,065 personas fallecidas a causa de accidentes viales en lo que va del año, 67 más en comparación con 2014.
Enlace copiado
No respetó altoSan Salvador  Dos lesionados en accidente en calle Arce y 13.ª avenida norte, entre coaster y pick-up, este último no respetó el alto.

No respetó altoSan Salvador Dos lesionados en accidente en calle Arce y 13.ª avenida norte, entre coaster y pick-up, este último no respetó el alto.

AtropelladoSan Salvador Juan Vicente Juárez Ochoa, de 83 años, falleció atropellado por un bus de la ruta 101-A, en la intersección de la 4.ª calle poniente y 25.ª avenida sur.

AtropelladoSan Salvador Juan Vicente Juárez Ochoa, de 83 años, falleció atropellado por un bus de la ruta 101-A, en la intersección de la 4.ª calle poniente y 25.ª avenida sur.

DañosSan Salvador  Del 1.º de enero al 20 de diciembre la Policía reportó 21,659 accidentes de tránsito. La distracción es la principal causa de los incidentes.

DañosSan Salvador Del 1.º de enero al 20 de diciembre la Policía reportó 21,659 accidentes de tránsito. La distracción es la principal causa de los incidentes.

Preocupa incremento de muertes por accidentes

Preocupa incremento de muertes por accidentes

Enlace copiado
A pesar de que la cantidad de accidentes de tránsito es menor en este año, las víctimas mortales por esta causa han incrementado en relación con el año pasado, lo que mantiene preocupadas a las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y a la Subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

Del 1.º de enero al 20 de diciembre de este año, la PNC registró 21,659 percances, 1,291 menos que para 2014; con saldo de 9,160 lesionados, 782 menos que el año pasado, y 1,065 fallecidos, que significa un incremento de 67 casos con respecto a 2014.

La principal causa de accidentes y víctimas sería la distracción del conductor, entre otras. “Esta situación que se nos ha presentado este año con este incremento tiene que ver con varias causas. Primero, es importante destacar que el parque vehicular sigue creciendo en nuestro país y eso de alguna u otra manera se vuelve un factor que incrementa las posibilidades de accidentes de tránsito y de lesionados”, dijo el titular del VMT, Nelson García.

Señaló también el incremento del parque de motocicletas y que 155 motociclistas han fallecido en accidentes de tránsito en lo que va del año.

Para tratar de prevenir que ocurran más accidentes y víctimas, implementarán campañas educativas de forma permanente a través del Consejo Nacional de la Seguridad Vial (CONASEVI), que recibirá recursos del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), cuya ley fue reformada recientemente por la Asamblea Legislativa para que obtenga recursos del pago del 50 % de las infracciones de tránsito, que sería cerca de $5 millones anuales.

De esos recursos se comenzarán a pagar el próximo año las indemnizaciones de $2,500 para familiares de víctimas mortales y hasta $1,200 para quienes resulten con algún grado de discapacidad.

“Esto hay que entender que los fondos no van a llegar inmediatamente, hay que esperar a que (el Ministerio de) Hacienda haga una transferencia de los fondos para que pueda operar”, dijo García.

Además, en 2016 el VMT hará los exámenes teórico y práctico para obtener la licencia de conducir. “De tal manera que esto nos garantice que el conductor que se le da una licencia sea una persona que está acreditada para esto, que tiene el conocimiento, que sabe que debe manejar de forma preventiva”, expuso. Se harían las adecuaciones en terrenos del VMT y Obras Públicas en occidente y oriente para hacer las pruebas y en otro terreno para la zona central.

Plan antidopaje

El VMT y la Policía de Tránsito anunciaron el plan antidopaje para las fiestas de fin de año, del 25 de diciembre al 3 de enero. Se espera instalar 70 controles vehiculares y aplicar 6,500 pruebas de alcohol y 300 de drogas a conductores.

En el marco del plan Navidad Segura, que inició el 10 de diciembre, la PNC instalará 1,219 controles vehiculares, de esos 786 para medir velocidad, 75 controles con el VMT, 21 controles con la Dirección de Toxicología del Ministerio de Justicia y Seguridad, 93 patrullajes en carreteras con la unidad de interceptores, 64 con personal de la Corte de Cuentas para ver uso de vehículos con placas nacionales sin autorización y 180 controles vehiculares en la zona urbana. Del 10 al 20 de diciembre ya detuvieron a 38 conductores peligrosos, reportaron 755 accidentes, 365 lesionados y 40 fallecidos, informó la subinspectora Marta Recinos.

Tags:

  • accidentes de transito
  • victimas
  • muertes
  • atropellados
  • VMT
  • distraccion del conductor
  • antidoping

Lee también

Comentarios