Preocupa índice de sobrepeso y obesidad

En años anteriores no se observaban, pero datos del SIBASI de La Unión ya son un factor que debe ser tratado. 
Enlace copiado
Preocupa índice de sobrepeso y obesidad

Preocupa índice de sobrepeso y obesidad

Enlace copiado
El Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de La Unión ha detectado este año un incremento en el índice de sobrepeso y obesidad, y esta tendencia se está dando principalmente en niños menores de cinco años. Según las mediciones del SIBASI, este año en el departamento se tiene un índice del 8 % de sobrepeso y obesidad, cuando antes ese problema de salud no se tenía contemplado como un padecimiento al que había que prestarle atención. 

“Estos niños están tan pequeños que están formando su cuerpo. Cuando las células adiposas aumentan en cantidad y peso, hacen que veamos a niños gorditos”, explicó Maritza López, nutricionista del SIBASI. 

Según López, los datos indican que en el departamento se está dando un factor de transición, pasando de los altos niveles de desnutrición a los de sobrepeso; incluso en el Hospital Nacional de La Unión en los últimos meses se ha comenzado a llevar una estadística de los pacientes que presentan dichas condiciones. 

Edwin Alfaro, director del hospital, señaló que a la fecha se han detectado 28 pacientes con problemas de sobrepeso, de los cuales tres son niños y se les ha comenzado a dar tratamiento. 

“Es un problema nutricional, por ello le damos seguimiento a estos niños y se hacen charlas grupales para que mejoren la alimentación y tengan un estilo de vida saludable”, afirmó Alfaro. 

Los problemas de sobrepeso y obesidad en niños menores de cinco años generan que al llegar a los 18 años, corran el riesgo de volverse hipertensos y hasta padecer de diabetes. 

Por ello, Salud está promoviendo la lactancia materna en menores de seis meses para evitar el consumo de mucha azúcar o sal.

Tags:

  • La Unión
  • SIBASI
  • sobrepeso
  • obesidad

Lee también

Comentarios

Newsletter