Lo más visto

Más de El Salvador

Preocupa usen dinero ilícito en campaña: Magistrado TSE

Magistrados recordaron a partidos que tienen hasta el 31 de marzo de 2017, para presentar balances de 2016.
Enlace copiado
Fiscalización. Los magistrados del TSE dicen que una de las tareas es lograr que los partidos vayan adquiriendo la cultura de ser más transparentes, ante la ciudadanía, con sus finanzas.

Fiscalización. Los magistrados del TSE dicen que una de las tareas es lograr que los partidos vayan adquiriendo la cultura de ser más transparentes, ante la ciudadanía, con sus finanzas.

Preocupa usen dinero ilícito  en campaña: Magistrado TSE

Preocupa usen dinero ilícito en campaña: Magistrado TSE

Enlace copiado
Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresaron ayer, durante la entrevista “Frente a Frente”, de Telecorporación Salvadoreña, que la corrupción inicia cuando “se compra a candidatos” a un cargo de elección popular.

De acuerdo con el magistrado Miguel Ángel Cardoza, la posibilidad de que se usen fondos ilícitos para financiar las campañas electorales genera preocupación en el organismo colegiado.

“En la experiencia electoral en el mundo, en América Latina, en algunos casos es que se introduce dinero ilícito a las campañas políticas, lo cual se convierte en algo peligroso... Para nosotros, desde luego que es una preocupación y debemos de vigilar, y esa es una responsabilidad del TSE, de que las elecciones se den con equidad... También es una preocupación que exista dinero ilícito en las campañas y ahí tendrá que haber coordinación con la misma Fiscalía General de la República, para evitar que esto ocurra”, expresó el magistrado Cardoza.

Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez se refirió al tema de los donantes de los partidos políticos, y aseguró que la idea de tener control de las finanzas políticas es fortalecer la democracia interna de los partidos y “coadyuvar a que sean más transparentes, más abiertos”.

Los funcionarios consideran que tendrán que coordinar esfuerzos con la Fiscalía General de la República, para evitar que se den estas anomalías. De acuerdo con los magistrados, los partidos tienen hasta el 31 de marzo para presentar balance financiero, y este debe incluir donantes y el destino de los fondos.

Calendario electoral

Otro de los temas abordados por los funcionarios es el de las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa y la de los concejos, del 4 de marzo de 2018.

Los magistrados aseguraron que la convocatoria para las elecciones de 2018 se hará el 4 de octubre de este año. A partir de ese momento inicia el período para inscribir candidatos.

Ante eso, los magistrados recordaron a los diferentes partidos políticos que el TSE no inscribirá a ningún candidato que no sean producto de elecciones internas, tal como lo establece la Ley de Partidos Políticos.

Lee también

Comentarios