Lo más visto

Preocupa uso de jurisprudencia para retardar información, asegura Observatorio Ciudadano

Casi 40 peticiones de información ante IAIP han sido llevados a Sala o Cámara de lo Contencioso Administrativo.

Enlace copiado
Meses. Hasta 40 meses tardó la Sala de lo Contencioso Administrativo en sentenciar casos de entrega de información pública.

Meses. Hasta 40 meses tardó la Sala de lo Contencioso Administrativo en sentenciar casos de entrega de información pública.

Enlace copiado

Un total de 23 casos de solicitud de información pública ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) fueron ventilados en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia en el periodo de 2013 a 2017, según un informe presentado ayer por el Observatorio Ciudadano a las instituciones del Estado de Acción Ciudadana. Por su parte, en los años 2018 y 2019 han sido 16 los casos que han llegado a la instancia de la Cámara de lo Contencioso Administrativo, algo que según dijo EduardoEscobar, director ejecutivo de la ONG, es un paso que busca dilatar los procesos de entrega la información de parte de los entes obligados.

Escobar aseguró que los casos que implican la entrega de información sensible para el poder político y público son los que llegan hasta la Sala de lo Contencioso Administrativo, donde han llegado a retrasarse hasta 40 meses para la resolución, en el plazo más largo. El más corto se resolvió en 20 meses.

"Si se comienza a revisar todos los casos que llegan a la jurisdicción contenciosa son casos sensibles, que implica información relevante y que puede tener un impacto negativo en quien no la quiere entregar. Hay una intención definida", mencionó Escobar.

De esos 23 casos llevados a la Sala, en 20 la sentencia concordó con la resolución del IAIP, lo que confirmó la legalidad de dichas resoluciones.

La Fiscalía General de la República (FGR) y BANDESAL son los dos entes obligados que, con cuatro recursos cada uno, más han demandado al IAIP ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, según datos del informe, mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) es el que más ha acudido ante la Cámara de lo Contencioso Administrativo.

En promedio, los trámites en estas instancias han implicado una plazo de más de 32 meses, lo que, dijo Escobar, corrobora que la intención de retardar la entrega de la información solicitada por particulares.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines