Loading...

Preocupación por daño en el área natural más grande de El Salvador tras incendio de varios días

El incendio en el cerro Rincón Seco, conocido como Río Sapo ha activado alerta entre los ambientalistas y ecologistas del país. 
 

Enlace copiado
Foto: cortesía

Foto: cortesía

Enlace copiado

La Iniciativa ciudadana Salvemos Río Sapo manifiesta preocupación ante el incendio forestal que duró varios días en el área protegida de Arambala, conocida como río Sapo, en Morazán, específicamente en el cerro El Rincón Seco. Advierten que este incidente no ha sido mera casualidad sino que es consecuencia de "las malas decisiones como sociedad"

Foto: cortesía

“Es hogar de una impresionante, y en algunos casos única, diversidad de especies nativas de flora y fauna, y fuente de una serie de beneficios ambientales vitales para el bienestar humano y el desarrollo sostenible de las comunidades locales, de entre los que destacan la producción de agua de calidad”, dijeron los ambientalistas.

Foto: cortesía

Según señalaron en un comunicado, este incendio es resultado de un continuo proceso de degradación ambiental que desde finales del 2018 han denunciado como ciudadanía.


Algunos puntos que fueron resaltados en el comunicado son el "desarrollo de un turismo desordenado y destructivo, el crecimiento de los asentamientos humanos ya existentes y la creación de nuevos, el déficit ecológico hídrico causado por la canalización de nacimientos de agua para abastecer a los proyectos turísticos y comunidades antes mencionados, que antes alimentaban a los ecosistemas, la apertura de nuevos caminos de acceso, la instalación de líneas de tendido eléctrico, la tala, caza y pesca furtivas".

Foto: cortesía


Río Sapo es considerada el área natural terrestre más extensa de El Salvador, con 6,000 hectáreas de extensión de las cuales, el incendio afectó a más o menos 500, es decir, aproximadamente al 8.33% del área total. 


"Desafortunadamente, estamos como sociedad acostumbrados a, literalmente, 'apagar incendios', en lugar de trabajar para prevenirlos", opinan los expertos.  

Foto: cortesía

"Es urgente contar con un fondo nacional para la compra y conservación de tierras naturales y con una entidad oficial independiente y fortalecida para la adecuada gestión de los ecosistemas y la vida silvestre", sumaron. 


El incendio antes mencionado inició el pasado lunes y tanto Bomberos, miembros de Protección Civil, elementos de la Fuerza Armada y lugareños sumaron su esfuerzo para poder apagar el fuego durante 4 días seguidos. Hasta el cierre de esta nota el incendio ha sido apagado, sin embargo, indican que existe riesgo de que el viento avive alguna brasa que haya quedado y se encienda de nuevo.

Tags:

  • Río Sapo
  • El Rincón Seco
  • Morazán
  • El Salvador
  • naturaleza
  • incendio
  • área natural

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines