Preocupación por estancamiento de ley de defensores de DD.HH.

La ley se mantuvo en discusión en la anterior Asamblea. Ahora, organizaciones prevén un ambiente desalentador en DDHH.

Enlace copiado
Defensores mostraron su preocupación por falta de una ley que los proteja.

Defensores mostraron su preocupación por falta de una ley que los proteja.

Enlace copiado

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos manifestó ayer que existe preocupación porque la nueva Asamblea Legislativa no apruebe la Ley de Reconocimiento y Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, ya que el ambiente en esta materia ha sido desalentador y está en duda que esta sea una prioridad para la actual legislatura.

"La propuesta de ley tiene todo un aparataje estatal que dependería de la buena disponibilidad del Estado para ponerla en marcha y, en ese sentido, no sabemos si efectivamente los derechos humanos sean una prioridad para la nueva asamblea", dijo Blanchi Orellana, integrante de la mesa y abogada de FESPAD.

Agregó que ha sido evidente que desde la Asamblea se ha tomado con "premura" algunas decisiones y que otras que han estado relacionadas con derechos fundamentales se han dejado en el tintero o a la espera de tiempo para el análisis.

Añadió que están a la espera que el proceso continúe. No descartan las expectativas puesto que esta ya ha sido revisada por la legislatura anterior.

La ley había permanecido en discusión en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa desde 2018.

El pasado 17 de marzo de 2021 representantes de la mesa ya habían expresado el temor por que esta no fuera aprobada por el pleno legislativo. En ese momento, criticaron que la discusión estaba siendo a "paso lento" y que la comisión apenas había analizado los considerandos de esta.

Claudia Argueta, una de las representantes de la mesa, criticó que se ha recargado la responsabilidad solo en las organizaciones interesadas en la propuesta, pues la comisión les había manifestado en una reunión que les fue imposible sesionar por no haber quórum.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines