Preocupación por la Madre Tierra

Enlace copiado
Petición.  Miembros de los pueblos originarios realizaron una ceremonia náhuat-pipil para conmemorar el Día Mundial de la Madre Tierra.

Petición. Miembros de los pueblos originarios realizaron una ceremonia náhuat-pipil para conmemorar el Día Mundial de la Madre Tierra.

Llamado.  En la conmemoración del Día de la Tierra se hizo un llamado a cuidar los bosques.

Llamado. En la conmemoración del Día de la Tierra se hizo un llamado a cuidar los bosques.

Acciones.  Pueblos indígenas piden al Estado tomar acciones concretas por el tema de agua.

Acciones. Pueblos indígenas piden al Estado tomar acciones concretas por el tema de agua.

Preocupación por la Madre Tierra

Preocupación por la Madre Tierra

Enlace copiado
El sonido de las chicharras que dominaba ayer en la mañana en el parque Cuscatlán pareció unirse y acompañar el sonido del caracol, el pito y el tambor, mientras miembros de las comunidades náhuat-pipil y lencas dirigían la oración a los cuatro puntos cardinales para agradecer a la Madre Tierra y despertar la conciencia por preservar los bosques y el agua como dadores de vida. Aunque para las comunidades indígenas salvadoreñas el 22 de abril corresponde al día 12 dedicado al “dios del viento” o “dios de la energía”, en conmemoración del Día Mundial de la Madre Tierra realizaron una ceremonia náhuat-pipil para agradecer por las bendiciones y llamar a que se protejan los recursos naturales en el país.“Quien corta un árbol está quitando un pedacito de su vida y no solo la de él sino la de toda su familia. En este momento, es el momento de reflexión”, dijo un representante del pueblo lenca, mientras dirigía la oración hacia el oriente. En el círculo sagrado participaron tanto adultos mayores como adolescentes y niños, quienes se unieron a la exhortación de cuidar a la Madre Tierra.

La actividad fue organizada por el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS) y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

“Para nosotros es un día especial porque podemos hacerle un llamado, particularmente al Gobierno de El Salvador, al Estado salvadoreño a que tome medidas urgentes en relación al cuido de la Madre Tierra. Y cuando hablamos de la Madre Tierra estamos hablando del bosque, estamos hablando del agua, que son elementos vitales”, dijo Betty Pérez, coordinadora del CCNIS.

Indicó que desde hace muchos años los pueblos indígenas han advertido de los efectos negativos del cambio climático, por lo que exhortan al Estado a tomar políticas concretas para la protección del medio ambiente y llaman al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a que prohíba completamente la tala de las áreas verdes que aún quedan en el territorio.

“De nada nos va a servir tener una ley del agua si el agua se nos termina, si el agua se nos contamina cada día más. Sí, necesitamos esa ley del agua, pero también necesitamos medidas urgentes”, agregó.

“Este día estamos conmemorando el Día Internacional de la Madre Tierra, en base a la efeméride internacional de las Naciones Unidas, el tema principal es el tema de los árboles, el cuidado de los árboles y los bosques, haciendo un llamado de conciencia a todas las personas a cuidar nuestra naturaleza y también a reflexionar por el tema actual del agua”, expresó Samuel Escobar, coordinador de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

Tags:

  • díadelatierra2016
  • amalatierra
  • ccnis
  • fiesta

Lee también

Comentarios

Newsletter