Preocupación por posible alza de ventas de pólvora ilegales

Bomberos asegura que se han inscrito 11 ventas de pólvora de forma legal para la temporada navideña, a comparación de 2016 que fueron más de 70.
Enlace copiado
Alertas. Bomberos, la Policía y las alcaldías se encuentran desde ya verificando que las ventas sean legales y no haya ningún inconveniente de pólvora clandestina.

Alertas. Bomberos, la Policía y las alcaldías se encuentran desde ya verificando que las ventas sean legales y no haya ningún inconveniente de pólvora clandestina.

Enlace copiado

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador se encuentra vigilante ante un posible aumento de los puestos de venta de pólvora ilegales para esta temporada navideña a escala nacional. Según el director de la institución, Joaquín Parada, se tiene una preocupación ya que hasta ahora nada más se tiene un registro de 11 ventas colectivas que han sido aprobadas por Bomberos, mucho menos que el año pasado que se tenían más de 70 ventas legales de pirotécnicos a la misma fecha, por lo que podría ser que muchos comerciantes de cohetes no quieren hacer el proceso legal establecido.

“Yo esperaría que no tomen esa decisión de no registrarse por no hacer el proceso y vender ilegalmente porque es contraproducente porque está claro en que aquellos lugares donde hemos tenido accidentes son lugares o que son clandestinos o que han caído en ilegalidad si en algún momento estuvieron registrados”, señaló Parada.

Para el director de Cuerpo de Bomberos, es importante que los comerciantes de productos pirotécnicos tomen conciencia y hagan las cosas de forma legal, capacitándose y registrándose de manera correcta en el Ministerio Nacional de la Defensa.

  “Hasta ahorita tenemos un poco de más de 100 personas que han venido a las charlas para obtener su licencia para la comercialización de pólvora”.
Joaquín Parada, director del Cuerpo de Bomberos

“Hasta ahorita tenemos un poco de más de 100 personas que han venido a las charlas para obtener su licencia para la comercialización de pólvora, entiendo que ya están en proceso en el Ministerio de la Defensa”, dijo el director.

Así también, Cuerpo de Bomberos ha verificado, para esta temporada navideña, seis bodegas donde se almacenan productos pirotécnicos que cuentan con el permiso del Ministerio de la Defensa Nacional.

“Nosotros ya estamos haciendo verificaciones sobre las condiciones de seguridad en los quioscos que en este momento tenemos, cerca de 40 quioscos que se han verificado y se han avalado técnicamente, hay otras 30 ventas individuales que también las hemos certificado a nivel nacional”, expresó Parada.

Este año Bomberos registra un total de siete coheterías legales en todo el país, la zona donde hay más ilegalidad son los municipios de Ciudad Delgado y Cojutepeque; en cuanto a las ventas de pólvora ilegales, se registran más en San Salvador.

Sin control

Según Bomberos, no se tiene control actual de las coheterías ilegales; sin embargo, para 2007 ellos contabilizaron un total de 300 fábricas de cohetes clandestinas manejadas por grupos delincuenciales.

“Yo esperaría que no tomen esa decisión de no registrarse por no hacer el proceso y vender ilegalmente, porque es contraproducente”.

En los registros históricos del Cuerpo de Bomberos son más de 3,000 personas que se dedican a la comercialización de pólvora de forma legal. Con relación a las ventas individuales a escala nacional son cerca de 200 y son más de 300 quioscos donde comercializan productos pirotécnicos, según los datos acumulados de años anteriores.

Por su parte, la Alcaldía de San Salvador afirma que ya ha autorizado ocho puntos de ventas en áreas de mayor circulación de personas y de vehículos, los cuales son: parque Centenario, redondel Masferrer, calle a Huizúcar cerca de un supermercado reconocido, calle Ramón Belloso del barrio de San Jacinto, un sector de La Tiendona, la 17.ª avenida sur del barrio de Santa Anita, Triángulo de la calle Motocross y redondel Baden Powell.

“La Alcaldía de San Salvador solo ha autorizado ocho lugares para la venta de pólvora desde el 12 de diciembre hasta el 31. Ahorita los lugares de ventas legales de pólvora ya están marcados, pero aún no están comercializando el producto”, detallaron fuentes de la municipalidad capitalina.

La Alcaldía de San Salvador hasta ahora solo ha dado permiso a 200 vendedores para que puedan comercializar los productos pirotécnicos en el área que se les ha establecido en los ocho puntos autorizados para la venta.

“Por primera vez se colocarán en los puntos de venta más grande tanques aéreos para poder brindar más seguridad a los comerciantes y a los compradores de pólvora, siempre se pondrán barriles también”, destacó ayer la comuna capitalina.

LA PRENSA GRÁFICA hizo un recorrido por los diferentes lugares del centro de San Salvador donde en años anteriores se comercializa la pólvora, pero por el momento, los vendedores aún no se colocan en los puntos autorizados por la comuna.

 

11
 ventas de pólvoras están autorizadas, según Bomberos.

8
puntos de ventas autorizados en San Salvador.

7
 coheterías legales son las que existen en el país hasta ahora.

 

Menos pólvora
La Alcaldía de San Salvador afirmó que cada año se va autorizando menos lugares de venta de productos pirotécnicos, ya que hace tres años se autorizaron 23 puntos de ventas; sin embargo, ahora solo se autorizan ocho.

 

 

Lee también

Comentarios

Newsletter