Preocupación por rumbo del país

Salvadoreños creen que el presidente, que ha mejorado levemente su aprobación, no ha atendido correctamente la seguridad y la economía.
Enlace copiado
Preocupación por rumbo del país

Preocupación por rumbo del país

Enlace copiado
Los salvadoreños no están satisfechos con la situación actual del país ni con su rumbo, pero la mayoría aprueba el trabajo que ha realizado el presidente Salvador Sánchez Cerén, desde que llegó al cargo hace casi nueve meses, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

En la investigación se hizo la siguiente pregunta: El presidente de la República está a punto de cumplir sus primeros nueve meses en el cargo. ¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que ha realizado Salvador Sánchez Cerén como presidente hasta el momento? El 51.1 % lo aprueba, mientras que el 42.3 % lo desaprueba.

La buena noticia para el mandatario es que la cantidad de personas a favor de su trabajo ha venido aumentando, al punto que ya supera a la mitad de los entrevistados en el estudio.

La mala noticia es que la opinión sobre su desempeño es más baja que la obtenida por los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, quienes fueron muy populares al inicio de su gestión.

En febrero de 2005, a nueve meses de haber comenzado su trabajo, Saca gozaba de la aprobación del 67.3 % de los salvadoreños. Funes, por su parte, gozaba de la aprobación del 74 % en febrero de 2010.

Ahora bien, los expresidentes mencionados no tuvieron que enfrentar una coyuntura electoral tan pronto en sus mandatos. El expresidente Saca llegó al poder en 2004 y tuvo que vivir una campaña electoral hasta en 2006. El expresidente Funes llegó al poder en 2009 y enfrentó elecciones hasta 2012.

La información muestra que la opinión de los salvadoreños sobre el estado del país y sobre el trabajo del presidente está afectando muy poco los ánimos de los electorales en las contiendas legislativas o en las contiendas municipales.

Los ciudadanos dicen que, hasta ahora, el principal fracaso del presidente es no lograr mejorar el ambiente de inseguridad que vive el país, y en particular, las acciones contra las pandillas.

Muchos de los entrevistados están convencidos, por ejemplo, de que el actual gobierno está negociando con los pandilleros o que al menos apadrinan la tregua que hay entre estas.

El proyecto de Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) figura entre uno de los fracasos mencionados de manera espontánea, sobre todo en el departamento de San Salvador.

Los logros adjudicados al Gobierno, por otra parte, están todos relacionados con los programas de ayuda a familias de bajo ingreso, en particular los relacionados con la educación. El programa estrella del Gobierno sigue siendo el de entrega de paquetes escolares, el cual llegará este año hasta el bachillerato.

La opinión de los salvadoreños sobre el desempeño del Gobierno en las áreas de gestión principales muestra que hay una mala evaluación en todas, salvo justamente en educación.

La evaluación del trabajo gubernamental en el área de salud está en uno de sus puntos más bajos, a pesar de que durante la gestión pasada tuvo altos niveles de aprobación, al momento que se implementó una reforma en el sector de salud.

Es muy probable que la opinión de la gente en este tema esté muy influenciada por la incidencia de enfermedades epidémicas.

El área de trabajo con la peor calificación, sin embargo, es la de seguridad, la cual ha llegado a uno de sus niveles más bajos. La gente tiene la convicción de que las acciones del presidente no están ayudando a resolver este problema. Igualmente, la gente está convencida de que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para mejorar la economía del país.

Tags:

  • rumbo del país
  • evaluacion
  • encuestas
  • lpg datos
  • salvador sanchez ceren

Lee también

Comentarios

Newsletter