Lo más visto

Preocupación por uniones tempranas y embarazo de niñas

El 18 % de niñas y adolescentes que tuvieron un parto en 2012 tenían pareja 10 años mayor que ellas.
Enlace copiado
Atenciones.  El MINSAL atendió 15,779 embarazos en niñas y adolescentes en 2014 y reportó cuatro decesos por enfermedad hipertensiva e infecciones.

Atenciones. El MINSAL atendió 15,779 embarazos en niñas y adolescentes en 2014 y reportó cuatro decesos por enfermedad hipertensiva e infecciones.

Preocupación por uniones tempranas y embarazo de niñas

Preocupación por uniones tempranas y embarazo de niñas

Enlace copiado
Las condiciones de discriminación y violencia que enfrentan las niñas y adolescentes embarazadas fueron señaladas como preocupantes por el Ministerio de Salud (MINSAL), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONNA) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), que ayer presentaron el estudio “Maternidad y unión en niñas y adolescentes: consecuencias de la vulneración de sus derechos”.

El estudio se realizó de enero a agosto de este año, tomando una muestra de los 12,776 casos de niñas y adolescentes entre 10 y 17 años que tuvieron un parto en 2012 y que están registradas en el Sistema de Información Perinatal (SIP) del MINSAL. Los hallazgos muestran que el 36 % de las niñas y adolescentes estaban estudiando cuando fueron embarazadas. De ellas, el 89 % abandonó los estudios a causa de la maternidad o la unión y apenas el 18 % se reintegró a la escuela.

El estudio señala que el 72.4 % ya estaban casadas o acompañadas. El 65 % tenía pareja que era al menos cuatro años mayor que ella y 18 % tenía pareja 10 años mayor. En el caso de las niñas que en 2012 tenían entre 10 y 12 años, un 29 % ya estaban unidas en alguna relación antes de su embarazo.

“Las familias a menudo perciben el matrimonio como una manera de prever el futuro de su hija, creyendo que va a mejorar sus circunstancias económicas y sociales. La realidad, sin embargo, es que las chicas que se casan jóvenes tienen más probabilidades de seguir siendo pobres, incluso después del matrimonio”, dijo Hugo González, representante del UNFPA.

Mientras que una de cada cinco niñas de 10 a 12 años tuvo su primera relación sexual con un familiar. Según el Código Penal, cuando una persona adulta tiene una relación sexual con una niña menor de 15 años es un delito. “Es necesario que la población conozca que nuestras niñas están siendo víctimas de violación y que estamos guardando silencio”, dijo Zaira Navas, directora del CONNA.

Yanira Argueta, del ISDEMU, dijo que este año recibieron 1,577 denuncias por agresiones sexuales en menores de 17 años, pero hay un subregistro por los casos que no llegan a denunciar.

Tags:

  • MINSAL
  • UNFPA
  • CONNA
  • embarazos
  • niñas
  • adolescentes

Lee también

Comentarios