Lo más visto

El Salvador  / politica TAIWÁN Y EL SALVADOR ROMPEN RELACIONES

Preocupación porque ruptura con Taiwán impactará relación entre El Salvador y EUA

La embajadora de EUA en El Salvador advirtió que su país analiza la reciente decisión del gobierno salvadoreño. ARENA y el candidato presidencial Carlos Calleja consideran que la ruptura con Taiwán afectará la relación con Estados Unidos y los connacionales radicados en esa nación.
Enlace copiado

ARENA pide explicaciones al Gobierno por romper relaciones con Taiwán - 00:02:34 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo hoy que  su país se encuentra “analizando” la decisión del gobierno salvadoreño, que anoche anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y de cooperación con Taiwán.

Manes dijo que lo ocurrido “es preocupante por muchas razones”. Para ella, una de esas es “romper una relación de más de 80 años”. La diplomática aseguró que inevitablemente eso impactará la relación entre el gobierno estadounidense y el salvadoreño, pero aclaró que seguirán “apoyando al pueblo”.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo hoy que su país se encuentra “analizando” la decisión del gobierno salvadoreño. Foto de LA PRENSA/José Cardona/Archivo

Por su parte, el senador por el estado de Florida y del partido Republicano, Marco Rubio, dijo anoche que comenzará a trabajar inmediatamente para poner fin al financiamiento a El Salvador y buscará que se elimine a este país del plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Consideró que el gobierno de El Salvador está bajo un control “pro-Maduro” y “pro-Ortega” que “siempre está en contra de los Estados Unidos en todo” y cuestionó “¿por qué deberíamos seguir enviándoles tanta ayuda extranjera”, dijo.

Mientras, el partido ARENA considera que la ruptura de las relaciones con Taiwán traerá “consecuencias” que no han sido medidas por el gobierno del FMLN. El instituto político asegura que esto perjudica y pone en peligro los proyectos de cooperación con Estados Unidos, principal socio comercial, y afectará “a miles de salvadoreños dependientes de dichos programas” como “a otros cientos de miles residentes en Estados Unidos y que esperan una solución integral al problema migratorio, y al esquema de remesas que ingresan en nuestra economía”.

Además, ARENA expresó preocupación porque la decisión de iniciar relaciones con República Popular China esté “amarrada” a entregar “parte de nuestro territorio a intereses particulares de ese país, o en su defecto la entrega de alguna obscura concesión”.

El candidato presidencial Carlos Calleja, de ARENA, también se pronunció al respecto hoy. “Al romper relaciones con Taiwán nuestro país pierde inmediatamente programas de prevención, educación y apoyo que hemos tenido los salvadoreños por más de 80 años. El gobierno nos debe explicaciones a todos”, dijo.

“¿Por qué a 6 meses de las elecciones? Me preocupa el momento en que lo hacen y las consecuencias que la relación con China nos puede traer con Estados Unido”, agregó.

El partido de gobierno defiende que con la nueva relación con China, El Salvador se suma a otras 177 naciones que ya tienen relaciones diplomáticas con el país asiático, incluyendo Estados Unidos, México, Canadá y otros países de Europa, América Latina, Asia y África.

Tags:

Lee también

Comentarios