Lo más visto

Preocupados por poco interés por defensa de animales en Ahuachapán

Son aproximadamente 500 canes los que deambulan por la zona urbana del municipio de Ahuachapán.
Enlace copiado
Preocupados por poco interés por defensa de animales en Ahuachapán

Preocupados por poco interés por defensa de animales en Ahuachapán

Foto Miguel Marroquín/LPG.

Foto Miguel Marroquín/LPG.

Enlace copiado
Integrantes de la Asociación de Mujeres Defensoras de los Derechos de los Animales de Ahuachapán mostraron su preocupación por la falta de interés de instituciones públicas del municipio por hacer cumplir Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía que fue aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa en abril del año pasado.

Benigna Regalado, coordinadora de la asociación, manifestó que en el caso de Ahuachapán se continúan dando algunos actos de crueldad o maltrato a los animales; no solo a los que viven con familias de la ciudad sino que también con aquellos que deambulan por las arterias del municipio.

Regalado explicó que en el caso de los perros, a pesar que no existe un censo oficial, se calcula son más de 500 los que carecen de dueño y vagan por la zona urbana, especialmente cerca de los mercados municipales, plazas u otras zonas donde puedan conseguir alimento. A cambio reciben maltrato por parte de las personas.

“Hace un par de semanas un perrito que estaba en el mercado fue herido por los vendedores y nadie buscó la manera de auxiliarlo” dijo Regalado.

De acuerdo coordinadora de la asociación la apatía para aplicar la ley de protección de los animales incluye a la alcaldía de Ahuachapán al no enseñar a los elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) los artículos para la aplicación de la defensa de los animales.

Además dicen que hasta el momento no se ha notado un papel más activo de otras instituciones del gobierno responsables de hacerla cumplir como lo son el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

De acuerdo a la Ley, en el artículo 32, las denuncias de maltrato podrán realizarse en las alcaldías y estos deberán imponer las sanciones.

“Ellos no pueden hablar, no pueden expresarse y debemos protegerlos porque nos cuidan y acompañan. Debemos ser responsables con las distintas especies como perros, gatos y otros animales” comentó Brenda Sandoval proveniente de la colonia Las Viñas de la cabecera departamental.

Por su parte el representante de la alcaldía Andrés Viana, manifestó que  el compromiso de la municipalidad es tomar un papel más activo para la promoción de la Ley de protección de los animales.

Añadió que en las próximas semanas se comenzará con la divulgación de la ley entre los trabajadores municipales, especialmente con los agentes del CAM.

"Vamos a tener charlas con personas del CAM para que ellos conozcan la ley y las sanciones y que exista una forma de operar ante cualquier denuncia y los procedimientos que se tengan que hacer en los casos que se den” comentó Viana.

El representante de la alcaldía dijo que, entre otros aspectos, la Ley contempla a favor de los animales el proveer las condiciones adecuadas de salud, alimentación y alojamiento; no abandonarlos; llevar un control de vacunas y controlar la reproducción de estas especies, algo que muy frecuentemente no se cumple en algunos hogares de la ciudad.


 

Tags:

Lee también

Comentarios