Preocupan a SIP atentados en Suramérica

La mayor preocupación se centra en Ecuador, Venezuela y Argentina, por medidas de los gobiernos.
Enlace copiado
Preocupan a SIP atentados en Suramérica

Preocupan a SIP atentados en Suramérica

Enlace copiado
Aún en países donde no se han dado homicidios recientes de periodistas, como Colombia y Perú, las investigaciones y los castigos en casos pasados quedan pendientes por procesos judiciales estancados, de acuerdo con informes revelados durante la asamblea general semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Puebla, México.

A la SIP le preocupan nuevas regulaciones e intentos de los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Argentina para poner obstáculos legales y económicos a los medios. En Ecuador, el gobierno del presidente Rafael Correa está cambiando el modelo de regulación y relación con los medios. Según el informe, se han impuesto nuevos requisitos para el trabajo de periodistas y se han emitido resoluciones que prohíben a los propietarios de medios realizar otras actividades económicas.

Respecto a Venezuela, la SIP criticó el “hermetismo y la manipulación informativa” sobre la salud del presidente Hugo Chávez, hasta su muerte por cáncer, el martes pasado. El informe de país consideró que ese nivel de secretismo es “común en los regímenes totalitarios”.

La SIP retomó las denuncias de la oposición sobre amenazas para los medios independientes y el exceso de propaganda del Gobierno, además de la impunidad de las agresiones a periodistas.

También se denunció una deteriorada situación en la prensa Argentina, ante un boicot publicitario del gobierno de Cristina Fernández contra los medios.

Según el informe, anunciantes como los supermercados, han sido amenazados por el Gobierno, y han sacado su publicidad de los medios, lo que pone en riesgo su supervivencia. La pauta oficial es entregada a los medios afines al kirshnerismo.

“En 2009, el 59% (de la publicidad oficial) se concentró en cinco medios y no tuvo relación con la audiencia de los medios. Han impulsado ventas de medios y cambios en sus líneas editoriales. El acceso a fuentes oficiales sigue siendo limitado y Cristina sigue sin dar ruedas de prensa”, dijo Daniel Dessein, vicepresidente de SIP en Argentina.

El caso más sonado en Argentina ha sido el pleito judicial de la Presidencia con el Grupo Clarín, que, dice, excede el número de licencias que puede tener una organización de medios. El oficialismo montó una campaña publicitaria contra el grupo, destacó la SIP.

Tags:

  • SIP
  • Suramerica
  • atentados
  • Puebla
  • Mexico
  • medios de comunicacion

Lee también

Comentarios

Newsletter