Lo más visto

Preparados los equipos de rescate de plan vacacional

Cruz Roja Salvadoreña advierte que los accidentes de tránsito son los principales tipos de emergencias atendidas en periodos festivos, por lo que llama a acatar las recomendaciones.
Enlace copiado
Lesionados.  Dos personas con lesiones múltiples fueron atendidas en el simulacro de rescate vehicular realizado por Cruz Roja Salvadoreña.

Lesionados. Dos personas con lesiones múltiples fueron atendidas en el simulacro de rescate vehicular realizado por Cruz Roja Salvadoreña.

Rescate.  Cruz Roja cuenta con equipo especializado en rescate vehicular en accidentes de tránsito.

Rescate. Cruz Roja cuenta con equipo especializado en rescate vehicular en accidentes de tránsito.

Enlace copiado
Un equipo de rescate vehicular y dos ambulancias medicalizadas de Cruz Roja Salvadoreña participaron ayer en la atención de dos personas lesionadas en un accidente de tránsito, el cual habría sido provocado por la velocidad excesiva, una de las principales causas de los siniestros viales.

La entidad desarrolló un simulacro de rescate vehicular en la autopista a Comalapa, cerca del Monumento al Cristo de La Paz, con el objetivo que los socorristas pongan en práctica sus conocimientos para atender emergencias y concienciar a la población para que atienda las recomendaciones a disminuir incidentes viales en el período de vacaciones.

“Estos ejercicios los estamos haciendo por una razón: ya vienen las festividades agostinas y en los últimos meses los accidentes de tránsito han sido los más frecuentes y dejan una cantidad considerable de víctimas”, dijo Carlos López Mendoza, vocero de la institución humanitaria.

Comentó que en los accidentes de tránsito por velocidad inadecuada y por no portar cinturón de seguridad, los ocupantes del vehículo sufren lesiones múltiples severas, por lo que necesitan personal entrenado para hacer el rescate.

“La más frecuente y la más común es el efecto de látigo que le llamamos, es el efecto que el cuello rebota con el volante o con la parte del tablero del vehículo y es por eso que en muchas ocasiones, si no la tratamos a tiempo o de la mejor manera posible, esta persona queda cuadripléjica, parapléjica o en algunos casos pierde la vida”, dijo Pedro Navarro, rescatista con 13 años de experiencia.

En el simulacro se utilizó equipo hidráulico para sacar a las víctimas. “Se le llama una combinada que expande, comprime y corta; otra que tenemos es una cortadora hidráulica y los expansores que nos sirven para liberar de los hierros retorcidos cuando la persona está completamente prensada en ellos”, añadió.

El ejercicio se realizó en el marco del plan Divino Salvador 2017 de Protección Civil que inicia hoy y finaliza el 6 de agosto y del cual Cruz Roja forma parte. Serán 2,500 voluntarios de la institución los que participarán en la atención de emergencias, distribuidos en los desfiles, actividades religiosas y puestos de socorro.

Cruz Roja ya instaló puestos de socorro en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en el estadio Cuscatlán y se brindará cobertura a los desfiles de Correo, de Comercio y la tradicional “bajada” del Divino Salvador, en catedral metropolitana.
 

Tags:

  • Cruz Roja
  • simulacro
  • accidente de tránsito
  • vacaciones
  • emergencias

Lee también

Comentarios