Preparan camino para alfabetizar a adultos y jóvenes

El personal encargado de organizar los círculos de alfabetización fue capacitado en la metodología de trabajo que posteriormente impartirá a los facilitadores voluntarios que participarán en el programa.
Enlace copiado
Apoyo.  La supervisora Isabel Torres es la nueva figura que colaborará en el Programa Nacional de Alfabetización brindando apoyo a los facilitadores.

Apoyo. La supervisora Isabel Torres es la nueva figura que colaborará en el Programa Nacional de Alfabetización brindando apoyo a los facilitadores.

Preparación.  La capacitación de alfabetización se impartió simultáneamente en las tres zonas del país para preparar al personal que colaborará.

Preparación. La capacitación de alfabetización se impartió simultáneamente en las tres zonas del país para preparar al personal que colaborará.

Preparan camino para alfabetizar a adultos y jóvenes

Preparan camino para alfabetizar a adultos y jóvenes

Enlace copiado
La semana pasada comenzó a construirse otro trayecto más para que los estudiantes de bachillerato inicien el camino de alfabetizar a personas adultas y jóvenes como parte de su Servicio Social Estudiantil. Este paso consistió en la capacitación que el Departamento de Alfabetización del Ministerio de Educación (MINED) impartió sobre el nuevo material didáctico de alfabetización a los coordinadores, técnicos departamentales y supervisores de los círculos de alfabetización. Posteriormente, ellos se encargarán de orientar a los facilitadores voluntarios; entre estos se encuentran estudiantes de bachillerato que impartirán las clases a escala nacional como parte del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) Educando para la Vida, el cual busca erradicar el analfabetismo en todo el país.

El objetivo de la capacitación fue fortalecer a los facilitadores en la parte metodológica del PNA, y de esta forma lograr que los alfabetizados adquieran las competencias necesarias para certificarse con el nivel 1 de educación primaria, equivalente a primero y segundo grado. “Queremos mejorar el desempeño didáctico y el buen uso del material que utilizarán los facilitadores para enseñar en los círculos para que los asociados reciban un aprendizaje completo que los certifique con las competencias del primer nivel de educación primaria”, dijo Roberto Estévez, técnico del Departamento de Procesos Educativos del MINED.

Este año, el Programa Nacional de Alfabetización se implementará en 116 municipios de El Salvador, y se organizarán más de 5,000 círculos de alfabetización para asistir a un aproximado de 25,000 personas interesadas en aprender a leer y escribir. Esto se logrará con el trabajo en conjunto de los coordinadores, técnicos y con la nueva figura del supervisor de zona, quien se encargará de apoyar e incentivar a los voluntarios.

“Muchas veces los jóvenes no están muy animados, pero queremos motivarlos a que reconozcan que su aporte es esencial para erradicar el analfabetismo, y esa será una de las tareas primordiales de los supervisores”, expresó Isabel Torres, de 33 años, quien está siendo capacitada para ser supervisora durante 2013.

Material integrado

Entre las novedades del PNA está la integración del material didáctico, el cual se redujo a cuatro libros en lugar de siete que se utilizaban el año pasado; esto con el objetivo de simplificar el trabajo a los facilitadores, sobre todo a los jóvenes que se sumarán al voluntariado. “Era muy complicado para los maestros cargar con tanto libro, por lo que estructuramos el material y lo redujimos. Ahora está más completo y estructurado para facilitar el trabajo a los voluntarios”, indicó María Estebana Chévez, técnica del Departamento de Alfabetización.

En este programa se incluye la Cartilla Complementaria de Alfabetización que LA PRENSA GRÁFICA publica cada martes y jueves y que consiste en fascículos de ejercicios que reforzarán los temas que se imparten en los círculos de alfabetización. Los jóvenes, además de convertirse en voluntarios, pueden también recopilar este material para que al finalizar el año lectivo, pueda donarse a diferentes círculos de alfabetización ubicados en todo el país.

“Para poder erradicar este problema, el aporte de los jóvenes con las cartillas complementarias de LPG, ya sea alfabetizando o recolectando, es fundamental. Este material extra es un refuerzo complementario a lo que va aprendiendo el asociado”, finalizó Angélica Paniagua, jefa del Departamento de Alfabetización.

Tags:

  • Servicio Social Estudiantil
  • alfabetizacion
  • estudiantes
  • ministerio de Educacion

Lee también

Comentarios

Newsletter