Lo más visto

Más de El Salvador

Preparan denuncias por abusos de la Fuerza Armada

Asociación Pro-Búsqueda señala que militares estigmatizan a pobladores de Chalatenango, en zona fronteriza con Honduras.12

Enlace copiado
Militarizadas. El Presidente Bukele ordenó reforzar la presencia de soldados en fronteras.

Militarizadas. El Presidente Bukele ordenó reforzar la presencia de soldados en fronteras.

Enlace copiado

La Asociación Pro-Búsqueda se encuentra en el proceso de recopilación de testimonios y casos de pobladores de los municipios fronterizos de Chalatenango que han sido víctimas de abusos por parte de elementos de la Fuerza Armada que mantienen una fuerte presencia en las zonas fronterizas de ese departamento.

Eduardo García, director ejecutivo de Pro-Búsqueda, dijo que ya se está conversando con las alcaldías, líderes comunales y Asociaciones de Desarrollo Comunales (ADESCO) sobre posibles casos de abusos para apoyarlos en una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

“A muchos (ciudadanos de la zona) se les está privando de su medio de subsistencia para sacar adelante a su familia”.

Eduardo García, director ejecutivo de Pro-Búsqueda

En el marco de la conmemoración del 38° aniversario  de la masacre de unas 80 personas en la zona montañosa de Cuyas Cumbres, en el municipio de San Isidro Labrador, García reflexionó que, nuevamente, la población de esos municipios es acusada por las autoridades de estar vinculada en actos delictivos.

Esto en relación a que  a mediados de octubre, el presidente de la República, Nayib Bukele, acusó a las autoridades locales de trabajar para narcotraficantes y contrabandistas, por pedir en la Asamblea Legislativa una explicación sobre la presencia de los militares.

“(La población) está indignada porque, tanto ellos como algunos hondureños que tienen ganado y cultivos en la zona fronteriza, no pueden transitar libremente para cosechar la siembra que muchas veces es para su subsistencia”, dijo García.

Agregó que, al igual que durante el conflicto armado, a las personas que vivían en zonas ocupadas por la guerrilla, se les trata de malhechores. “Es una expresión que se vuelve a repetir”, apuntó.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines