Preparan estudio sobre enfermedades renales

Es realizado por el Ministerio de Salud para saber la situación de estas enfermedades en el país.
Enlace copiado
Identificación.  Se han identificado 14 comunidades en el país donde hay mayor cantidad de casos de la enfermedad.

Identificación. Se han identificado 14 comunidades en el país donde hay mayor cantidad de casos de la enfermedad.

Preparan estudio sobre enfermedades renales

Preparan estudio sobre enfermedades renales

Enlace copiado
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, confirmó que la institución comenzará a realizar un estudio en el país sobre las causas que provocan las enfermedades renales, en especial las crónicas.

La insuficiencia renal crónica es una de las enfermedades que más casos reporta en el país y normalmente las personas adultas con diabetes, hipertensión arterial, obesidad y enfermedades cardiovasculares son las que más la padecen.

Sin embargo, en los últimos años, diversos estudios del Ministerio de Salud (MINSAL) y otras organizaciones reflejaron que se han incrementado los casos de personas que se dedican a labores agrícolas (en su mayoría hombres) debido a que utilizan muchos insecticidas, los cuales en su mayoría están prohibidos para su venta nacional e internacional.

La funcionaria señaló que con el estudio pretenden tener la certeza de las causas de las enfermedades. “Las investigaciones servirán para saber en qué estado se encuentra el paciente y cuáles son las características de la enfermedad. Actualmente hay gente que se le diagnosticó la enfermedad y no siguió avanzando ya que no queremos que la gente llegue a necesitar diálisis”, manifestó la ministra.

Para ello, Rodríguez dijo que los estudios se realizarán en el Hospital Nacional San Juan de Dios de San Miguel debido a que existe un espacio adecuado para efectuar el estudio, cuentan con el equipo necesario y es donde se reporta la mayor cantidad de casos renales.

Asimismo, apuntó que un grupo de investigadores de Cuba que han hecho estudios similares en su país colaborarán con el proyecto.

Los médicos que trabajan en el área de nefrología del hospital migueleño han preparado un estudio minucioso sobre cada paciente, una historia clínica y tendrán que estar hospitalizados para mantenerlos en observación y que sean más efectivos los análisis.

Las autoridades de Salud iniciaron una investigación desde 2009 y ya han identificado 14 comunidades de todo el país donde hay mayor cantidad de casos de enfermedades renales vinculadas al uso de tóxicos agropecuarios; el Bajo Lempa (Jiquilisco), Ahuachapán y Chalatenango son las zonas más afectadas.

Carlos Orantes, nefrólogo y coordinador de las investigaciones renales del MINSAL, dijo que el 5% de los enfermos renales necesita diálisis y sostuvo que actualmente están efectuando una red de atención en el Bajo Lempa y los pacientes son tratados incluso en sus hogares a través de los equipos comunitarios de salud.

Según la ministra, el aspecto que preocupa es que jóvenes desde los 18 años que se dedican a las labores agrícolas estén siendo afectados por insuficiencia renal.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter