Preparan la construcción segunda etapa de tiangue

Proyecto en Tecoluca tendrá una reinversión de $162,000. Es financiado con FODES y busca dinamizar la actividad ganadera.
Enlace copiado
Preparan la construcción segunda etapa de tiangue

Preparan la construcción segunda etapa de tiangue

Preparan la construcción segunda etapa de tiangue

Preparan la construcción segunda etapa de tiangue

Enlace copiado
La Alcaldía de Tecoluca (San Vicente) dio a conocer que en los próximos días dará inicio a la segunda fase de la construcción del tiangue municipal ubicado en el cantón San Nicolás Lempa, en el kilómetro 85 de la carretera del Litoral.

Según Margarito Escobar, gerente de la comuna, en la primera etapa ejecutada el año pasado se invirtieron $50,000, con la que montaron toda la infraestructura para las nuevas instalaciones que incluyen oficinas administrativas, área de parqueo, baños, sala de espera, corral y área de exhibición de ganado, entre otras.

Mientras que para finalizar el proyecto, en la segunda fase, se tienen previstas obras básicas para el buen funcionamiento y posterior apertura del tiangue, con el que buscan dinamizar al sector ganadero que compra y vende semovientes, tanto en Tecoluca como en localidades cercanas.

“En la construcción de la segunda fase estaremos complementando la obra, en la que se hará la instalación eléctrica y alumbrado, aguas negras, la construcción de un nuevo corral, balastrado de las calles internas y áreas donde estará el ganado, y la promoción y divulgación para los días de plaza antes de la apertura, para lo cual se invertirán otros $50,000 que ya fueron aprobados en el presupuesto de este periodo”, explicó Escobar.

El funcionario agregó que el tiangue municipal es financiado con el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) y es ejecutado en dos fases debido a que no fue posible realizarlo en un mismo período de administración, por lo que esperan sea inaugurado en agosto de este año.

En Tecoluca la población, en su mayoría, se dedica a las actividades agrícola-ganaderas, lo cual fue confirmado luego de un diagnóstico realizado para la elaboración del Plan de Competitividad Municipal, que prioriza las acciones y proyectos para dinamizar la economía local, según datos proporcionados por la alcaldía.

El tiangue, que cubre una extensión aproximada de una manzana, tendrá un diseño moderno en su infraestructura, parqueo amplio para camiones y vehículos livianos, extensión de cartas de venta y otros servicios para ganaderos.

Francisco López, síndico municipal, expresó que el proyecto es demandado por la población, principalmente de quienes se dedican al rubro, por lo que esperan que ante la apertura de la nueva plaza se pueda dar la viabilidad que se tiene proyectada en torno a la ganadería.

“La idea del tiangue, y por eso está a la orilla del Litoral en un terreno que le costó a la alcaldía $62,000, es que los ganaderos, que según el levantamiento de diagnóstico del Plan de Competitividad Municipal en el municipio cuentan con más de 20,000 cabezas de ganado, no tengan que ir a tiangues retirados o a buscar intermediarios para vender; por eso les estamos garantizando un espacio en Tecoluca”, afirmó López.

El proyecto tiene una inversión total de $162,000, una contribución que esperan de un valor agregado a la economía de los tecoluquenses, ya que los recursos estarán dinamizándose en el interior del municipio y tendrá demanda de población aledaña.

Hace muchos años el tiangue estaba en la ciudad de Tecoluca, pero dejó de funcionar durante el período de la guerra. Desde entonces, esta localidad no contaba con un espacio donde comercializar el ganado. En las nuevas instalaciones habrá, incluso, días de plaza.

Tags:

  • san vicente
  • harán segunda etapa de tiangue en tecoluca

Lee también

Comentarios

Newsletter