Lo más visto

Más de El Salvador

Preparan la licitación para construcción de puentes

Las estructuras sustituirán a las actuales en pasos fronterizos de Anguiatú y La Hachadura
Enlace copiado
Tiene dos.  En La Hachadura, el Gobierno de El Salvador tendrá bajo su cargo la construcción del nuevo puente, así como en la frontera de Anguiatú, informó el MOP.

Tiene dos. En La Hachadura, el Gobierno de El Salvador tendrá bajo su cargo la construcción del nuevo puente, así como en la frontera de Anguiatú, informó el MOP.

Nuevo.  En Las Chinamas será Guatemala el encargado de construir el nuevo paso fronterizo.

Nuevo. En Las Chinamas será Guatemala el encargado de construir el nuevo paso fronterizo.

Preparan la licitación para construcción de puentes

Preparan la licitación para construcción de puentes

Enlace copiado
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciará en los próximos meses el proceso de licitación para contratar las empresas que tendrán a su cargo la construcción de los nuevos puentes en la zona occidental del país que comunicarán vía terrestre a El Salvador con Guatemala.

Así lo informó el titular de dicha cartera de Estado, Gerson Martínez, y agregó que con la invitación a concurso público el Gobierno salvadoreño dará inicio al proceso de construcción de los puentes en la frontera Anguiatú, ubicada en el municipio de Metapán, Santa Ana; y La Hachadura, de San Francisco Menéndez, Ahuachapán.

Martínez dijo que al concluir la fase de presentación de ofertas por parte de las empresas, se adjudicaría y comenzaría con la construcción en el transcurso de 2016.

“En el caso de las fronteras que le toca construir a El Salvador es muy probable que este mismo año nosotros iniciemos los procesos licitatorios, mientras que la etapa constructiva seguramente será hasta el próximo año, cuando ya tengamos a las empresas que ganaron las licitaciones”, expresó.

Asimismo, el ministro señaló que un tercer puente será construido en el cantón Las Chinamas, siempre en Ahuachapán, pero que esta obra estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOPTVDU) de Guatemala.

De acuerdo con Martínez, se deberá afinar el monto de la inversión que se realizará en cada estructura, debido a que los gobiernos de ambos países se complementarán en el tema.

“El acuerdo en un principio es que El Salvador construye dos puentes y Guatemala uno. Guatemala el de Las Chinamas y El Salvador el de La Hachadura y Anguiatú con una reciprocidad; es decir, con costos compartidos en todos los puentes”, explicó el funcionario.

De acuerdo con estimaciones preliminares del MOP, los nuevos puentes podrían ubicarse a 500 metros de las actuales estructuras fronterizas, pero para ello se tiene que realizar un estudio que determine la mejor ubicación.

Martínez añadió que con estas nuevas estructuras se busca que el paso entre ambos países sea con mayor agilidad, al mismo tiempo que se destinen fronteras para el paso de cargamento pesado y otras que atiendan a personas que se trasladan en vehículos livianos.

A inicios de febrero de este año los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez, y el de Guatemala, Otto Pérez, se reunieron para tratar asuntos fronterizos, entre estos el llegar a un consenso sobre las edificaciones que cada uno de los países construirá en los próximos meses, como parte de una agenda de mejoramiento de conectividad.

Tags:

  • ahuachapán
  • puentes

Lee también

Comentarios