Lo más visto

Preparan la tercera licitación del paso a desnivel Navarra

Dos procesos de licitación se declararon desiertos, por lo que se realizó una evaluación del proyecto antes de hacer la tercera convocatoria.
Enlace copiado
Preparan la tercera licitación del paso a desnivel Navarra

Preparan la tercera licitación del paso a desnivel Navarra

Preparan la tercera licitación del paso a desnivel Navarra

Preparan la tercera licitación del paso a desnivel Navarra

Enlace copiado
Dentro de una semana, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) lanzaría la tercera licitación –ya lanzó dos– para la construcción del proyecto “Mejoramiento de la intersección carretera al aeropuerto internacional (RN05S) y calle a Huizúcar”, mejor conocido como el paso a desnivel por el Rancho Navarra.

El proyecto, que será financiado con recursos de la titularización de FOVIAL, tuvo dos procesos licitatorios que fueron declarados desiertos, lo que retrasa el programa para iniciarlo este año.

“Porque el asunto es que se declara desierta y no acude ninguna empresa, entonces lo que se hizo desde ese momento es una evaluación técnica de cuáles son los factores por los que las empresas no acudían”, expresó el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez.

La evaluación estuvo a cargo de técnicos del FOVIAL y de la empresa encargada de hacer el diseño, el costo y presupuesto. “Entiendo que toda la parte evaluativa ha concluido. En una semana se inicia la licitación, en ocho días estaba previsto arrancar la licitación. Está en proceso de lanzamiento”, agregó.

Aunque asegura que la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) les habilita hacer un proceso de contratación directa, luego de los intentos fallidos de licitación pública, optarán por el concurso abierto.

“Sin embargo, como nosotros estamos aplicando otros parámetros, que son el parámetro de competencia y transparencia, basados en eso, nosotros hemos decidido que debe ser concursada, debe ser licitada, debe haber competencia y transparencia”, dijo.

Comentó que el jueves tiene una reunión con el consejo directivo de FOVIAL y que esta semana se informaría de los resultados de la evaluación. Añade que lo que buscan es que sea un proceso de calidad.

Reconoció que tendrán un desfase en el inicio del proyecto. “La idea original era licitar este año, pero desde el principio se había planteado y se había hablado con todas las empresas de la zona, ciudadanos, de que el comienzo iba a ser a principios del otro año, por el tema de las festividades navideñas”, expresó.

La obra tardaría entre 10 y 12 meses para ejecutarse, adelantó la autónoma.

Mientras tanto, FOVIAL continúa con otros proyectos, como la reparación de una cárcava en la carretera hacia Suchitoto, que mide cerca de 22 metros de profundidad y 60 metros de longitud, la cual inhabilitaba el paso a la ciudad. La inversión es de $380,000.

El tráfico promedio diario en la zona es de 1,500 vehículos. Ya se hizo la excavación y el relleno, la colocación de una tubería de 42 pulgadas, la mampostería de tres derramaderos principales y la colocación de obras de protección natural. Se finalizará el 17 de diciembre.

Tags:

  • fovial
  • licitacion
  • paso a desnivel
  • rancho navarra

Lee también

Comentarios