Lo más visto

Preparan licitación de ampliación carretera al puerto de La Libertad

El proyecto se ejecutará con una donación de la agencia de cooperación mexicana.
Enlace copiado
Enlace copiado
En la primera quincena de septiembre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) abriría la convocatoria de licitación para los proyectos de la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad y el “by-pass”, que se harán con una donación del fondo Yucatán de $66 millones.

“Va a ser un proyecto de diseño-construcción. Nosotros hemos terminado ya todas las fases, ya tenemos los permisos ambientales, tenemos todas las condiciones ya prácticamente para licitar”, dijo ayer el ministro del ramo, Gerson Martínez.

Indicó que para recibir los fondos se tiene que cumplir la tramitología y condiciones técnicas, ya que provienen de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) a través del fondo Yucatán, hacia el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). “O sea, quien recibe los fondos es el BCIE y ellos los van administrando haciendo los desembolsos de acuerdo al plan de obras”, informó.

Aunque ya tienen un prediseño de la obra, dijo que revisan si se puede agregar la cicloruta con los mismos fondos. Agregó que en la zona montañosa se incorporarán obras de protección, vigiladas por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER). El diseño del proyecto mejoraría la transitabilidad en la curva del Papaturro, donde han ocurrido accidentes de tránsito de gran magnitud. “Sin embargo, en esa zona habrá que hacer otras obras complementarias, nosotros estamos estudiando una tecnología para ver cómo fortalecemos los barandales de protección en esa zona”, sostuvo.

El otro componente de los fondos Yucatán es un préstamo para reconstruir los puente binaciones Arce, en La hachadura y Anguiatú, en Metapán.

Tags:

  • carretara
  • puerto de la libertad
  • curva del papaturro
  • licitacion
  • carretera
  • construccion

Lee también

Comentarios