Lo más visto

Preparan marcha para presionar a MINSAL por el escalafón

Empleados del Hospital Nacional Zacamil convocaron a una marcha para el 29 de septiembre, si no tienen respuestas del ministerio.
Enlace copiado
Hecho. Los trabajadores del Hospital Zacamil realizarán una marcha el próximo 29 de septiembre por el escalafón.

Hecho. Los trabajadores del Hospital Zacamil realizarán una marcha el próximo 29 de septiembre por el escalafón.

Preparan marcha para presionar a MINSAL por el escalafón

Preparan marcha para presionar a MINSAL por el escalafón

Enlace copiado
Los empleados del Hospital Nacional Zacamil se pronunciaron, una vez más, en contra de la actitud de las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), que no están incluyendo en su presupuesto de 2017 el escalafón.

Por este motivo, y en vista de que la ministra de Salud, Violeta Menjívar, no incluyó el escalafón para el próximo año, los empleados anunciaron que para el próximo jueves se realizará una marcha en denuncia a este incumplimiento a la ley y por la falta de voluntad de las autoridades de salud. Se unirán con sindicatos del Ministerio de Educación (MINED) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Como medida de presión y de protesta, ayer en el Hospital Zacamil hubo reducción de labores en algunas áreas, pero sin dejar de prestar atención a las emergencias.

Enfatizaron que la ley fue hecha para cumplirse, por lo que no aceptarán ningún tipo de negociación con las autoridades de dicha cartera de Estado, quienes deberían de incluir en su presupuesto alrededor de $26 millones.

A su vez, denunciaron que algunos líderes sindicales han adoptado una posición poco transparente en las mesas de diálogo que han sostenido con los titulares de Salud.

Los trabajadores del Hospital Zacamil denunciaron que en dichas mesas de diálogo, la ministra de Salud, los viceministros y su comitiva se hicieron acompañar de trabajadores no afiliados que ocupan cargos a nivel de direcciones, y todos con claros y definidos intereses político-partidarios.

La ministra de Salud ha sostenido en los últimos días que de conseguir fondos para contar con el escalafón 2017 se aplicará a los que ganan menos salario. A su vez, la funcionaria ha enfatizado que los trabajadores de su ministerio merecen el escalafón, pero que a esto se le debe de poner un techo: que sea progresivo, equitativo y sostenible, según ha dicho.

Ante esto, los trabajadores del Hospital Zacamil han señalado que no van a ser flexibles en nada, ya que la ministra no está facultada en decidir a quién se le aplica y a quién no.

Tags:

  • escalafon
  • sindicatos
  • MINSAL

Lee también

Comentarios