Loading...

Preparan plan para albergues por lluvia

Protección Civil dice que hay que redoblar esfuerzos en caso de que se activen evacuaciones de personas.
Enlace copiado
El impacto más fuerte se espera para la noche del viernes, el sábado y el  domingo, según datos del MARN.

El impacto más fuerte se espera para la noche del viernes, el sábado y el domingo, según datos del MARN.

Enlace copiado

Solo Perquín, en Morazán, tenía ayer condiciones de deslizamientos, según establecía el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente, esto de acuerdo a la lluvia registrada y a la cantidad de humedad contenida en el suelo.

La posible formación de una depresión tropical en el Océano Pacífico que alcanzaría las costas de México, Guatemala y El Salvador obligó a que la Dirección de Protección Civil decretara alerta amarilla en El Salvador. El impacto mayor se esperaría para el viernes y fin de semana, aunque ya se establecen también tormentas, acompañadas con vientos, para hoy.

"Para finales de esta semana, se prevé que se fortalezca y, se acerque a la costa pacífica de México, Guatemala y El Salvador, generando una situación de Temporal sobre El Salvador, a partir de las últimas horas del viernes 29 de mayo y, se prevé, que se mantengan durante todo el fin de semana", dice el informe meteorológico del Ministerio.

La situación de la pandemia del covid-19 complicaba la situación ante la amenaza por las lluvias, sobre todo por la posibilidad de que pueda haber personas evacuadas y trasladadas a albergues en caso de inundaciones.

El distanciamiento social exigido como normativa ante la pandemia, podría verse seriamente interrumpido, aunque el Gobierno se comprometió con un fiel cumplimiento del protocolo.

La comisionada presidencial, Carolina Recinos, aseguró que "tenemos que adelantarnos" con las medidas y se comprometió con llevar al pie de la letra las condiciones del protocolo en caso que se necesiten albergues.

La iniciativa del alerta amarilla fue acompañada por la presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) y también alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, quien aseguró que acompañan la iniciativa: "Estamos 262 alcaldes del país trabajando en primera línea al servicio del pueblo, y trabajando en primera línea con el Gobierno del presidente Nayib Bukele".

Hasta ayer no había amenazas de que los ríos del país se pudieran desbordar y según el reporte de lluvias la mayor precipitación se tuvo en la estación de Conchagua, en La Unión, donde se registraron 83.3 milímetros.

Protección Civil pidió a la población estar atentos sobre la información que se emita sobre el fenómeno meteorológico que se avecina.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines