Preparan tres plantas de tratamiento para río Acelhuate

MARN pretende descontaminar el 80 % del río en un lapso de 10 años. La propuesta de rehabilitar el Acelhuate ya la han realizado diversos sectores unas cinco veces desde 2000.
Enlace copiado
Preparan tres plantas de tratamiento para   río Acelhuate

Preparan tres plantas de tratamiento para río Acelhuate

Preparan tres plantas de tratamiento para   río Acelhuate

Preparan tres plantas de tratamiento para río Acelhuate

Enlace copiado
Limpiar el 80 % el río Acelhuate dentro de 10 años es la meta que se propuso ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Para lograrlo, según la ministra del ramo, preparan la instalación de tres plantas de tratamiento de aguas residuales en lugares estratégicos: el río Sumpa (Las Cañas), el río Tomayate y la quebrada El Piro.

El MARN ha echado mano de estudios técnicos realizados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas para llegar a la conclusión de que en esos tres tramos es donde más se contamina ese afluente. La idea, que fue esbozada ayer por Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, es captar en las plantas de tratamiento el agua que proviene del vertiente residencial y de tres empresas, que, según la ministra, son las responsables de contaminar el Acelhuate con sus desechos.

Aunque, de acuerdo con el MARN, el mayor impacto ocurre por lo doméstico. “Las descargas de tratamiento de aguas residuales domésticas representan el 68 % de la carga contaminante del río Acelhuate; las aguas industriales representan el 32 %, además de los desechos sólidos”, dijo Pohl.

De acuerdo con la funcionaria, los detalles de la estrategia, con el monto de inversión para las construcción de las tres plantas, serán presentados el próximo jueves. Por ahora, adelantó que ya están listos los estudios de factibilidad.

La propuesta de Medio Ambiente no es nueva. En 2014, el Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades instaló la mesa temática “Recuperación Integral de la subcuenca del Acelhuate”, con el objetivo de priorizar las zonas del caudal y asumir responsabilidades y compromisos para solucionar el problema. Un año antes, el gobierno del presidente Mauricio Funes, con apoyo del Foro para la Reducción de Vulnerabilidades, realizó un plan de recuperación para el río Acelhuate, para reducir los factores de riesgo en el área metropolitana y mejorar la calidad de agua a escala nacional.

En 2009, el Comité Ambiental de San Salvador Ciudad Capital lanzó una campaña de limpieza y recolección de basura de 1.6 kilómetros del río Acelhuate, que duraría nueve jornadas ejecutadas los últimos viernes de cada mes con el apoyo del MARN y la sociedad civil. En 2008, investigaciones del PNUD y la FUSADES planteaban promover la reutilización del agua del afluente, ante las ya críticas condiciones de distribución de esta. En 2000, Luis Cardenal, en ese momento candidato a alcalde de San Salvador, propuso descontaminar el río Acelhuate como parte de sus promesas electorales.

Tags:

  • contaminacion
  • marn
  • acelhuate
  • medioambiente

Lee también

Comentarios

Newsletter