Presencia de boro y arsénico no rebasa límites aceptables

La ANDA está pendiente de contaminantes que puedan llegar al río Lempa derivados de la actividad minera.
Enlace copiado
Enlace copiado
La monitorización de parámetros de calidad de agua del río Lempa realizada por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) incluye a elementos derivados de la actividad minera, principalmente boro y arsénico, actualmente.

Dicho ejercicio inicia en la frontera con Honduras con varios puntos de muestreo, antes del río El Desagüe, 100 metros después de este y en la bocatoma de la planta potabilizadora Las Pavas, en San Pablo Tacachico, La Libertad.

“En este momento pueden haber elementos (derivados de la minería) de forma natural en el sedimento. Por el abatimiento en niveles freáticos de aguas termales en la mina Cerro Blanco (Guatemala) se generan boro y arsénico como contaminante natural”, explicó Douglas García, jefe de laboratorio de la ANDA.

Los análisis de agua del río Lempa arrojan que la presencia de boro y arsénico está en el rango de lo que puede tener a nivel natural, pero se deben establecer, según García, puntos de control para monitorizar su evolución.

En el río El Desagüe, que es la conexión hídrica entre la mina Cerro Blanco y el río Lempa, los parámetros de concentración de boro hallados por la ANDA son de hasta 0.02 miligramos por litro (mg/L) y de arsénico de hasta 0.004 mg/L. La Norma Salvadoreña Obligatoria (NSO) 13.07.01.04 Agua Potable establece un valor máximo permisible de 0.30 mg/L.

En la bocatoma de la planta Las Pavas los valores hallados por la autónoma son no detectables para boro y de hasta 0.00176 de arsénico. La NSO fija un valor máximo permisible de 0.01.

También se han analizado concentraciones de otros elementos, como mercurio, plomo y cadmio, pero estos tampoco rebasan los valores máximos de la NSO.

La autónoma ha establecido un plan de monitorización de la calidad del agua, frente a un posible incremento de contaminación de boro, arsénico y otros elementos químicos originados por la actividad minera.

Estos puntos son en el río Lempa a la altura de Citalá (Chalatenango), en el río El Desagüe antes de su confluencia con el río Lempa y en la bocatoma de la planta potabilizadora.

Tags:

  • Boro
  • arsénico
  • río Lempa
  • Las Pavas
  • Cerro Blanco

Lee también

Comentarios

Newsletter