Loading...

Presentan Plan Nacional de la Primera Infancia

La Primera Dama dijo ayer que la inversión en la primera infancia pasa a ser una de las prioridades del Gobierno que busca el desarrollo integral de la niñez del país.
Enlace copiado
Layla Bukele   entregó de manera simbólica un árbol a su madre, Gabriela de Bukele, como compromiso para ejecutar el Plan Nacional de Primera Infancia.

Layla Bukele entregó de manera simbólica un árbol a su madre, Gabriela de Bukele, como compromiso para ejecutar el Plan Nacional de Primera Infancia.

Enlace copiado

El Plan Nacional de Primera Infancia lanzó ayer la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, que busca poner como prioridad la inversión en la niñez salvadoreña, la que en voz de la funcionaria ha estado relegada los últimos 30 años y representa una deuda histórica para este sector de la población.

De Bukele aseguró que al revisar los indicadores de infancia en el país "dan mucha pena" y solo se pueden revertir si se comienza un trabajo interinstitucional de inmediato que permita el desarrollo sostenido de las niñas y niños de El Salvador.

La Primera Dama no especificó a cuánto asciende la inversión del Plan, pero reiteró que debe ser un esfuerzo de todas las entidades del Gobierno. Exhortó al Ministerio de Hacienda a garantizar una partida específica para tener los fondos necesarios que permitan el desarrollo del proyecto.

Igualmente hizo con el Ministerio de Economía al que pidió realizar todas las gestiones posibles para garantizar la inversión de proyectos que ayuden a la sostenibilidad del plan.

"Vamos arrastrando una gran deuda para la niñez", dijo la funcionaria y señaló que es un trabajo duro que se tiene por delante para poder superar todos los problemas que afronta este grupo etario, "pero si trabajamos por los niños definitivamente trabajamos por todo el país".

El Plan busca además cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están relacionados con la pobreza, la garantía de la salud, el acceso a la educación, la reducción de las desigualdades y la violencia.

De Bukele, al señalar datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aseguró que a pesar de que en El Salvador el 45 % de los hogares tienen niños entre 0 y 3 años no se invierte lo necesario para el desarrollo de la etapa de vida más importante de los infantes.

Al hablar de los beneficios del Plan, la primera dama explicó que no solo se trata de inversión sino también de un modelo para fortalecer la economía pues podría generar unos 45,000 nuevos empleos directos con las personas que se dedican a cuidar a los niños.

La tarea, sin embargo, no es única de las instituciones de Gobierno, la primera dama aseguró que se negocian acuerdos con los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, la Comunidad Europea y el respaldo técnico de Naciones Unidas, especialmente UNICEF.

Pero también han mostrado mucho interés en acompañar el programa países como Japón, Catar y la República Popular China, así como otro grupo de cooperantes internacionales.

Más allá de los primeros tres años de vida, De Bukele aseguró que debe haber una continuidad en el proceso y que se debe garantizar el respaldo para generar buenos atletas, buenos artistas y para ello era fundamental la inversión en el deporte y en la cultura como respaldo para la educación.

Una situación complicada

Según datos estadísticos de 2018, y que fueron presentados por UNICEF en un foro de educación inicial, en El Salvador el 15 % de la sociedad está entre los cero y ocho años, pero el 21 % de la inversión pública está dedicado a ciudadanos mayores de 65 años, solo el 4 % de la inversión pública está dedicado a niños de cero a tres años.

La situación se vuelve más complicada cuando se establece que el 40 % de la población está en situación de pobreza multidimensional.

"Si queremos erradicar la extrema pobreza debemos invertir en la primera infancia, si queremos prevenir la violencia social debemos priorizar a la primera infancia, si queremos potenciar a esos académicos, científicos, artistas, atletas debemos priorizar a la primera infancia", dijo De Bukele al gabinete.

Durante el anuncio del Plan, que fue junto al Gabinete de Bienestar Social, a cada uno de los ministros y otros funcionarios se les entregó un manual con todos los lineamientos a seguir para sacar adelante el proyecto. "Ahí tienen los mandatos que debe ejecutar cada ministerio y cada institución", detalló.

De Bukele dijo que el Plan de Primera Infancia también busca la sostenibilidad de la familia y evitar las rupturas que provoca la violencia, la migración, la marginación y otras causas sociales.

Los datos de UNICEF apuntan que uno de cada tres niños, vive en hogares donde solo está uno o ninguno de sus padres, de cuatro a seis años la cifra aumenta al 40 %, y crece en el marco de la adolescencia.

En el apartado de la violencia la funcionaria aseguro que el 75 % de los pandilleros son reclutados antes de los 18 años y que se van acercando a edades más pequeñas para reclutarlos.

Dijo que es necesario hacer una digitalización de este sector para saber dónde están los niños que necesitan más respaldo.

"Nos tenemos que ordenar y no hacer las cosas a lo loco", dijo.

Los datos presentados por la primera dama dan cuenta de que solo seis de cada 100 niños en el país reciben educación inicial, "eso es lo que recibimos".

El plan comprende la atención a la educación especial "que se encuentra en situación deplorable" y merece una mejor calidad "y hay que hacer una gran inversión en este sector", dijo De Bukele.

"Lo que piden los padres de niños con discapacidad es el acceso, que esa niña o niño no se quede atrás", dijo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines