Lo más visto

Presentan acciones para tratar aguas

Fundación Coatepeque señala que medidas deberían aplicarse a toda la cuenca y no solo a aguas residuales.
Enlace copiado
Enlace copiado
En un período no mayor a los tres años y con un costo mínimo de $600, los dueños de las propiedades que hay alrededor del lago de Coatepeque, en Santa Ana, deberán construir sistemas de tratamiento de aguas residuales para no continuar arrojándolas directamente a la cuenca del lago.

Así lo establecen los lineamientos que, después de un año de estudio, determinó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) como parte de las acciones que buscan disminuir la contaminación que existe en este recurso natural, uno de los principales atractivos turísticos del departamento santaneco, que es compartido entre los municipios de El Congo y Santa Ana.

El estudio surgió después de que LA PRENSA GRÁFICA, a través de extensos reportajes, hizo públicos varios casos de contaminación en distintos puntos del lago. Dichos lineamientos han sido dictados por el MARN de acuerdo con el tipo de propiedad, desde viviendas particulares, quintas recreacionales, restaurantes, hoteles y pequeños negocios, pero todos deberán acatar las recomendaciones, siendo el sistema recomendado a las viviendas el más barato ($600).

El viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, dijo que el estudio brinda las alternativas más baratas y accesibles, y que el MARN dará el acompañamiento técnico necesario para ejecutar los sistemas.

Según autoridades del MARN, para el caso de viviendas particulares con propietarios de pocos ingresos hay recursos disponibles del Fondo Iniciativa para las Américas El Salvador (FIAES), que es manejado por distintas organizaciones no gubernamentales.

Con observaciones

Precisamente el tema económico es la principal dificultad que observan algunas instituciones que trabajan en el tema de la contaminación del lago, como la Fundación Coatepeque, que también observa que los lineamientos deberían ser más amplios y abarcar toda la cuenca y no solo el tema de las aguas residuales.

Alejandro Villacorta, director ejecutivo de la fundación, dice que además de dictar los lineamientos, el ministerio debe garantizar el acompañamiento y el cumplimiento de la medida para que no quede en letra muerta.

“Quisiéramos que estos lineamientos crecieran y fueran un lineamiento de manejo de cuenca, para poder manejar el tema de desechos líquidos, sólidos y todos los problemas que tenemos en el lago”, señaló Villacorta.

Los propietarios de restaurantes también esperan tener acompañamiento oficial y que se garantice que los sistemas que está solicitando el MARN cumplan los requisitos que se exigen.

Leonel González Castro, propietario de uno de los restaurantes más grandes de la ribera del lago, agregó que además del tema del manejo de aguas residuales también se debe garantizar, por ejemplo, que las aguas salidas de la limpieza de cocinas sean tratadas de una forma adecuada.

Señaló que, por su parte, ya cuenta con una planta de tratamiento, construida recientemente al remodelar el establecimiento, para lo cual hizo una inversión que superó los $1,000.

Otros lineamientos dictados por el ministerio son la restricción de uso de durapax, plástico y cartón.

Tags:

Lee también

Comentarios