Presentan amparo para revertir elección IAIP

La ANEP señaló que el gobierno del FMLN sigue utilizando mecanismos ilegales para mantener el control político y absoluto de la información y ocultar indicios de corrupción.
Enlace copiado
Enlace copiado
Acompañado del representante legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Argueta, el abogado y candidato a comisionado al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)

Boris Rubén Solórzano pidió ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anule la elección de ternas a comisionados del IAIP, en la que resultó elegido Félix Cárcamo Campos, un exfuncionario de Mauricio Funes y de Salvador Sánchez Cerén, y que ordene una nueva convocatoria y elección, conforme a la ley del instituto.

La petición la hizo a través de un recurso de amparo con medida cautelar en contra de la comisión especial nombrada por el Ministerio de Economía para convocar a las asociaciones empresariales a elegir la terna de candidatos al IAIP. El abogado considera que en la elección del pasado 11 de mayo existió violación del derecho a optar a cargos públicos y la seguridad jurídica establecidos en la Constitución. Solórzano fue uno de los candidatos propuestos por la ANEP para ser parte de la terna que se elige y se envía al presidente de la República, quien finalmente nombra a un comisionado en representación de las gremiales.

La ANEP manifestó que con el fin de proteger intereses oscuros, el gobierno del FMLN continúa utilizando mecanismos ilegales para impedir la conformación de instituciones independientes e imparciales debido a que obstaculiza la participación legítima de los representes del sector privado en las instituciones tripartitas y colegiadas, “con el objetivo de mantener el control político y absoluto de la información y ocultar cualquier indicio de corrupción en las instituciones públicas”.

De hecho, después de dos fracasos en las convocatorias para presentar ternas, representantes de organizaciones civiles expresaron preocupación de que se estuviera buscando candidatos afines por parte del Gobierno para controlar el instituto.

Según expresó ayer Solórzano, para esta elección el presidente de la República avaló nuevos requisitos mediante reformas al reglamento del IAIP que afectaron su candidatura. “Esos requisitos nuevos, es el mismo error que cometieron en la elección de 2012. El mismo reglamento que la sala ya declaró institucional... Así que venimos a la sala con el apoyo de la ANEP a exponerle que tengo derecho a un cargo conforme a la ley”, expresó.

ARGUMENTOS

El demandante explicó en el escrito que la comisión nombrada por el Ministerio de Economía inscribió como asociaciones empresariales a las asociaciones cooperativas, las cuales no están incluidas expresamente para participar en la elección de comisionados al IAIP, pues se regulan por la Ley General de Asociaciones Cooperativas y están adscritas al INSAFOCOOP. Asegura que solo están habilitadas para votar las asociaciones empresariales, las profesionales, las universitarias, las de periodistas y los sindicatos.

ANEP menciona que hay complicidad de la Secretaría de Transparencia para elegir a representantes de cooperativas.

“Nosotros no tenemos problemas con las cooperativas, siempre y cuando el legislador lo autorice. ¿Cuál es la complicidad? Pues la complicidad sin duda alguna terminó en la comisión del Ministerio de Economía, pero se gestó con las reformas. Ya se venía preparando eso, para, lastimosamente, tomarse las instituciones públicas, y principalmente la institución de los ciudadanos, que es el acceso a la información”, dijo el representante legal de ANEP.

Argueta dijo que si Solórzano hubiera participado solo con las gremiales empresariales, sería parte de la terna, pero fue desplazado por las cooperativas de forma irregular. “Si quieren, en específico el Ministerio de Economía, incorporar las cooperativas, que vayan a la Asamblea Legislativa, que promueva las reformas, y que se discuta”, indicó. En el recurso, el demandante hace ver que las cooperativas sobrepasan el número de gremiales empresariales. Asimismo, el demandante dijo que el Ejecutivo hizo reformas al reglamento del IAIP para establecer nuevos requisitos; pero sostuvo que los cambios se tienen que hacer mediante una reforma a la ley.

Por ejemplo, dijo que en la segunda convocatoria incorporaron que se votara solo por un candidato, cuando la ley dice que se escoge la terna. Al igual, eliminaron el poder para que los presidentes de gremiales no asistan a votar. “Esto es como que eliminan el poder administrativo para ir a un banco y tuviera que ir la persona. Eso cae en el absurdo jurídico.

El demandante agregó que se podría generar un retroceso al no respetar la elección según se establece en la ley.

La terna elegida, que se pide que sea declarada nula, está conformada por Félix Cárcamo Campos (CONAES), Ulises Antonio Jovel (ANEP) y Andrés Grégori Rodríguez (CONFRAS). La terna de suplentes está integrada por Yanira del Carmen Cortez (CONFRAS), Jacqueline Xiomara Aquino (ANEP) y Benjamín Pleités Mazzini (ANEP).
 

Lee también

Comentarios

Newsletter