Lo más visto

Más de El Salvador

Presentan ante juzgado a exempleados de la Fiscalía recapturados por el caso Corruptela

Tres exempleados de la Fiscalía fueron recapturados por orden de la Cámara Primera de lo Penal. Están vinculados a una supuesta red de corrupción judicial durante la administración del ex fiscal general Luis Martínez.

Enlace copiado
Presentan ante juzgado a exempleados de la Fiscalía recapturados por el caso Corruptela

Presentan ante juzgado a exempleados de la Fiscalía recapturados por el caso Corruptela

Enlace copiado

La Policía Nacional Civil (PNC) puso esta mañana a disposición del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador  a los tres exempleados de la Fiscalía General de la República (FGR) que fueron recapturados ayer, acusados por el caso Corruptela, luego de que la Cámara Primera de lo Penal revocara la medida de libertad de la que gozaban.

Los tres imputados que fueron presentados ante el juez Rigoberto Chicas son Mauricio Antonio Yanes Morales (ex gerente general de la Fiscalía), José Dolores Zelaya Mendoza (exgerente de Recursos Humanos de la FGR) y José Lito Morales Gutiérrez (exrecolector de patrimonios especiales de la Fiscalía). La acusación fiscal sostiene que formaron parte de una supuesta estructura de corrupción judicial.

La decisión del tribunal superior llegó cinco meses después de que el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador decidió, en octubre pasado, que 12 de los 30 involucrados en el caso Corruptela podían enfrentar el proceso en libertad. La Fiscalía apeló la decisión y la Cámara ordenó ayer las recapturas.

José Dolores Zeyala, uno de los recapturados, dijo que es "inocente" y que lo demostrará durante el proceso judicial. Tanto Morales Gutiérrez como Yanes Morales evitaron responder a las preguntas de los periodistas. En la causa también son acusados el expresidente Mauricio Funes, el ex fiscal general Luis Martínez y Enrique Rais.

La Cámara también ordenó que 18 imputados deben pagar fianzas entre $25,000 y $100,000 para continuar el proceso en libertad. Carlos Miranda, abogado defensor de Eduardo Vásquez Becker, explicó que los procesados tienen 15 días hábiles para cancelar ese dinero, y agregó que todavía evalúan como defensa presentar un recurso de revocatoria por la resolución.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines