Presentan apoyos para las emprendedoras de la zona occidental

El BID dará recursos para crear un fondo destinado a créditos de mujeres.
Enlace copiado
Interés.  Muchas mujeres de la zona occidental del país mostraron interés en las ayudas presentadas por autoridades de CONAMYPE, con las cuales pueden fortalecer sus negocios y mejorar su calidad de vida.

Interés. Muchas mujeres de la zona occidental del país mostraron interés en las ayudas presentadas por autoridades de CONAMYPE, con las cuales pueden fortalecer sus negocios y mejorar su calidad de vida.

Presentan apoyos para las emprendedoras de la zona occidental

Presentan apoyos para las emprendedoras de la zona occidental

Enlace copiado
Nina Marcela Peñate cuenta que su pequeña empresa, Lunazul, de prendas de ropa teñidas en añil, con la que da trabajo a 10 mujeres en temporada alta, comenzó en un pequeño depósito con agua donde tiñó su primera pieza.

Dos años después, y con el apoyo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y Ciudad Mujer Santa Ana, su empresa ha crecido y sus productos se venden en Guatemala.

“Logré fundar mi empresa con muchos obstáculos, muchas dificultades. Tiño productos con añil; gracias a la ayuda de CONAMYPE en Ciudad Mujer pude recibir capacitaciones, asistencia técnica que me ayudaron para poder mejorar la calidad de mis productos y todo lo que yo hago”, dice.

Es precisamente para apoyar a mujeres como Peñate que CONAMYPE lanzó, en diciembre pasado, el Programa Nacional de Empresarialidad Femenina, el cual fue presentado recientemente a más de 40 mujeres emprendedoras de la zona occidental del país.

Entre ellas estaba la joven teñidora de ropa, quien compartió su experiencia además de recomendar a sus oyentes aprovechar esta clase de programas para poder emprender o mejorar sus negocios.

La directora ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel, señaló que lo que se busca es apoyarlas a través de distintos servicios. “El programa lo que va a desarrollar es una serie de asistencias técnicas que permitan empoderar a las mujeres en conocimientos, todo lo que tiene que ver con autoestima, con valores, el tema de desarrollo de cursos, de cómo manejar su contabilidad, cómo dinamizar su empresa, cómo hacer estrategia de marketing, estrategias de producción”, explicó.

Otro componente del programa es la facilitación del acceso al crédito, ya que se ha descubierto que una de las desventajas que enfrentan las emprendedoras es no ser sujetas de crédito.

Para este tema, CONAMYPE cuenta con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo representante, Guillermo Villacorta, señaló que en conjunto con CONAMYPE se pondrán a disposición $1.3 millones.

“Estamos apoyando el tema de autonomía económica, para el tema de emprendimientos de mujeres; este proyecto es un apoyo que el banco, a través del FOMIN, está dando al país. Alrededor de $1 millón estamos poniendo y CONAMYPE va a aportar unos $400,000, hacemos más o menos $1.3 millones para esta iniciativa”, indicó Villacorta.

Con estos recursos se espera apoyar a más mujeres como Nina Marcela, en los negocios que emprendan o mejorar los que tienen.

La proyección de CONAMYPE para este año con este programa es formalizar al menos 500 micro o pequeñas empresas de occidente.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter