Presentan avisos en Juzgado Ambiental y Fiscalía de Santa Ana para investigar daños que causaría la mina Cerro Blanco de Guatemala

Organizaciones ambientalistas  también solicitaron al gobierno salvadoreño que dialogue con las autoridades guatemaltecas para impedir que la mina afecte ríos y lagos como Ostúa y el lago de Güija.

Enlace copiado
Foto LPG: Óscar Reyes.

Foto LPG: Óscar Reyes.

Enlace copiado

La Asociación de Mujeres Ambientalistas (AMAES) y el Movimiento de Mujeres Ecofeministas presentaron este martes 9 de noviembre un aviso ante el Juzgado Ambiental y la Fiscalía General de la República (FGR) en Santa Ana, para que se investiguen los posibles daños que causaría la mina Cerro Blanco,  de Guatemala, en el río Ostúa y el lago de Güija en Metapán, Santa Ana.

“Presentamos una nota de aviso para que tome cartas en el asunto que investigue la contaminación que se está dando en estos cuerpos de agua que queremos cuidar (…) las cosas que pueden suceder son graves, se nos va a terminar el agua, habrá desplazamientos forzosos  porque no va a ver agua”, comentó Nelly Rivera, vocera de AMAES.

Foto LPG: Óscar Reyes.

Explicaron que este año la empresa canadiense Bluestone Resources a cargo de operar la mina podría recibir los permisos para iniciar operaciones a partir de 2022, por lo que instaron al Estado salvadoreño a través de Cancillería iniciar diálogos con el gobierno de Guatemala para detener el proyecto de minería y  proteger los ríos y lagos de El Salvador.

“Así como han sido estos gobiernos permisivos, y no solamente el actual sino también los anteriores con las empresas, nos vemos amenazados que se revierta la ley contra la minería y se presten a violentar tratados que prohíben la contaminación en estos ríos y lagos”, agregó Rivera. 

Aseguraron que presentaron a ambas instituciones documentación de una investigación realizada que demuestra el impacto ambiental que provocaría la mina Cerro Blanco cuando empiece a operar, y la cual tiene proyectado laborar durante 11 años.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines