Lo más visto

Presentan demanda contra elección de Douglas Rodríguez: "Pasó de administrar cementerios de la Alcaldía de S.S. a ser presidente del Banco Central de Reserva"

La demanda argumenta que Douglas Pablo Rodríguez Fuentes no tiene la experiencia requerida ni las competencias necesarias. Destacan que trabajó para una empresa asociada al presidente Nayib Bukele, quien lo nombró en el cargo al frente del Banco Central de Reserva.

Enlace copiado
La demanda argumenta que Douglas Pablo Rodríguez Fuentes no tiene la experiencia requerida ni las competencias necesarias que se exigen para ser presidente del Banco Central de Reserva. Foto: cortesía/Archivo

La demanda argumenta que Douglas Pablo Rodríguez Fuentes no tiene la experiencia requerida ni las competencias necesarias que se exigen para ser presidente del Banco Central de Reserva. Foto: cortesía/Archivo

Enlace copiado

Este martes fue presentada una demanda en contra de la elección de Douglas Pablo Rodríguez Fuentes como presidente del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador.

El recurso legal fue interpuesto por representantes del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) ante la Sala de lo Contencioso Administrativo.

La demanda basa sus argumentos en que la elección de Rodríguez viola la ley orgánica del BCR que exige como requisito para el nombramiento que la persona tenga "competencias en área económica" y una experiencia mínima de diez años.

"La ley orgánica del BCR es clara en que el presidente debe tener competencias en el área económica, que es algo que después de analizar el currículum del actual presidente no tiene competencias", expuso el coordinador de ALAC Wilson Sandoval.

"La experiencia que tiene el actual presidente se basa no en la ciencia de la Economía sino en la técnica, que es la contable", consideró.

Agregó que el presidente del BCR "debería tener 10 años de experiencia mínimos" y "esos diez años no los tiene".

"Si revisan el currículum encontrarán siete años en el área contable y tal como se detalla en la demanda, el presidente del Banco Central de Reserva pasa de administrar cementerios de la Alcaldía de San Salvador a ser presidente del Banco Central de Reserva. No se dice de forma peyorativa, pero la ley exige la experiencia", reiteró Sandoval.

Añadió que el elegido como presidente del BCR por el presidente Nayib Bukele trabajó en empresas asociadas al mandatario. 

El nombramiento de Rodríguez fue publicada en el Diario Oficial el 22 de septiembre y fue nombrado en el cargo luego de la renuncia del anterior presidente Nicolás Martínez.

Martínez renunció tras comparecer en la Asamblea Legislativa y revelar que el Gobierno tuvo ingresos por más de $3 mil millones durante la pandemia. $1,643 millones fueron obtenidos por préstamos y colocación de bonos y $1,595 millones con colocación de LETES y CETES.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines