Lo más visto

Presentan demanda contra emisión de $550 mill

Demanda solicita que Sala de lo Constitucional suspenda el decreto.
Enlace copiado
Presentan demanda contra emisión de $550 mill

Presentan demanda contra emisión de $550 mill

Presentan demanda contra emisión de $550 mill

Presentan demanda contra emisión de $550 mill

Enlace copiado
El abogado Herbert Vega presentó ayer una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la reciente autorización legislativa para la emisión de nueva deuda en títulos valores por $550 millones.

Vega solicitó a la Sala de lo Constitucional que emita una medida cautelar para suspender la entrada en vigor y los efectos para la emisión de bonos aprobada el pasado 11 de noviembre.

La demanda argumenta que la forma en la que se elaboró el decreto legislativo violó el proceso de formación de ley establecido en la Constitución y el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, debido a que “dicha pieza no fue discutida lo suficiente en el seno de la comisión de hacienda y especial del presupuesto, no fue publicitada a la población sobre la conveniencia de la adquisición de dicha deuda, no se determinó, no se documentó, no se comprobó, no se evaluó la urgencia de dicho decreto legislativo para que el pleno de la Asamblea conociera y aprobara modificando la agenda legislativa y con dispensa de trámite”.

Según el demandante, el proyecto de decreto fue discutido a puerta cerrada en Casa Presidencial “sin que la población pudiera enterarse de los motivos urgentes y comprobables” de la emisión.

El abogado señala que los ingresos que ha tenido el Gobierno el presente año superan con creces lo establecido en el presupuesto, lo cual, a su juicio, deja “muchas dudas del gasto realizado por el actual gobierno y de la inexistencia de la deficiencia temporal de los ingresos del Estado”. El Gobierno argumentó que distribuirá los $550 millones en pago de deuda de corto plazo, pago del FODES, remuneraciones, pago de proveedores y subsidio al consumo de energía eléctrica.

Tags:

  • demanda
  • bonos
  • letes
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios