Lo más visto

Demandan inconstitucionalidad en convocatoria a plenaria por Ejecutivo y el llamado a insurrección

Los ciudadanos solicitaron que “se ordene urgentemente la adopción de una medida cautelar consistente que durante la vigencia de este procedimiento y hasta que haya sentencia definitiva suspenda la convocatoria hecha por el Consejo de Ministros a la Asamblea Legislativa".

Enlace copiado
Los ciudadanos demandantes son Ruth Eleonora López Alfaro, de 42 años y Luis Ramón Portillo Ayala, de 46 años de edad. Foto: cortesía

Los ciudadanos demandantes son Ruth Eleonora López Alfaro, de 42 años y Luis Ramón Portillo Ayala, de 46 años de edad. Foto: cortesía

Enlace copiado

Dos ciudadanos presentaron este sábado 8 una demanda de inconstitucionalidad contra la convocatoria que el Consejo de Ministros hizo a petición del presidente de la República Nayib Bukele para que la Asamblea Legislativa realice una sesión plenaria extraordinaria este domingo para la aprobación de un préstamo de $109 millones que financiaría la fase tres del Plan Control Territorial.

Así también, la demanda incluye el llamado a la insurrección que Bukele hizo el viernes 7 citando el artículo 87 de la Constitución salvadoreña en caso de que los diputados no asistan a la plenaria.

Los ciudadanos demandantes son Ruth Eleonora López Alfaro, de 42 años y Luis Ramón Portillo Ayala, de 46 años de edad.

La demanda fue presentada ante el Juzgado Noveno de Paz, “ya que la justicia constitucional frente abusos no puede supeditarse a días hábiles o inhábiles”.

Los demandantes piden que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea la que determine si el Consejo de Ministros tiene la potestad de hacer dicha convocatoria por un préstamo o si se está traspasando la independencia de poderes.

“Los pronunciamientos del presidente suponen en este caso un grave riesgo a la estabilidad nacional y no es más que un mecanismo de invasión en las competencias establecidas en la Constitución para la Asamblea Legislativa”, expusieron en la demanda.

En la misma advierten que si no se adopta una medida cautelar urgente “el resultado de la eventual sentencia puede ser ineficaz”.

Los ciudadanos solicitaron que “se ordene urgentemente la adopción de una medida cautelar consistente que durante la vigencia de este procedimiento y hasta que haya sentencia definitiva suspenda la convocatoria hecha por el Consejo de Ministros a la Asamblea Legislativa para el nueve de febrero de dos mil veinte a las quince horas de la tarde y cualquier otra que comprenda la aprobación de préstamos, sin menoscabo de que la Asamblea Legislativa en uso de sus facultades decida conocer el asunto de manera ordinaria”.

“El orden constitucional ha sido puesto en riesgo por el presidente y es urgente tener una interpretación final sobre esa disposición constitucional de manera que no haya dudas y se dote al sistema de estabilidad”, agregaron.

La copia de la demanda interpuesta fue puesta a disposición por los demandantes en redes sociales.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines