Presentan demanda en contra del nombramiento de Elsy Dueñas como magistrada Sala de lo Constitucional

En la demanda se plantea que el nombramiento no es válido porque no se aplicó el procedimiento legal indicado.

Enlace copiado
Presentan demanda en contra del nombramiento de Elsy Dueñas como magistrada Sala de lo Constitucional

Presentan demanda en contra del nombramiento de Elsy Dueñas como magistrada Sala de lo Constitucional

Enlace copiado

Esta tarde, el abogado constitucionalista Enrique Anaya  presentó una demanda contencioso administrativa contra el Pleno de la Asamblea Legislativa, para impugnar el nombramiento de Elsy Dueñas Lovos como magistrada de la Sala de lo Constitucional. 

Para el demandante, dicho nombramiento no es válido porque no se aplicó el procedimiento legal que se establece para la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

El acto a impugnar es el decreto legislativo número 3 de fecha 1 de mayo de 2021, “mediante el cual -entre otras decisiones- se nombró a la licenciada Elsy Dueñas, como pretendida magistrada de la Sala de lo Constitucional”, dicta la demanda. 

“Como la licenciada Dueñas ya es magistrada electa en 2012, para el periodo que termina el 30 de junio de 2021, el nulo nombramiento como magistrada de la Sala de lo Constitucional, es en realidad, una extensión, prórroga o ampliación absolutamente ilegal de su periodo como magistrada”, aseguró Anaya.

Según la demanda, no había ninguna vacante para cubrir en la Sala, por ende, la designación de la Elsy Dueñas como magistrada no puede prolongarse más del periodo que le correspondía como magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo, que es el cargo que ostentaba cuando la nombraron magistrada de la Sala de lo Constitucional. Este periodo vence el 30 de junio de 2021, pero como fue nombrada magistrada nuevamente hasta el 15 de noviembre de 2027, para Enrique Anaya este periodo se ha extendido “ilegalmente a más de 15 años el periodo como magistrada”. 

En la demanda se plantea el procedimiento omitido para que la elección de la magistrada nombrada por la Asamblea, Elsy Dueñas fuera escogida. El primer factor fue que ella no fue electa en el proceso electoral que realizó la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), ni en el proceso del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para el periodo 2018-2027. Ambas listas se presentaron ante el Órgano Legislativo en 2018. 

Además, tampoco se realizó un estudio previo y evaluación de atestados en la Comisión Política  de la Asamblea Legislativa. 

Aunado a esto, la Sala de lo Constitucional había declarado inconstitucional la destitución de los magistrados de dicha Sala que ostentaban dicho cargo el 1 de mayo.

El demandante asegura que Elsy Dueñas aún ejercía su cargo de magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo y que este periodo vencía hasta el próximo 30 de junio, y por ello,  una "sustitución" tampoco era viable, y por ende, es "jurídicamente inviable que sea nombrada como magistrada de la Sala de lo Constitucionlal por un lapso que supere es fecha fatal", se lee en la demanda. 


 

Tags:

  • Elsy Dueñas
  • El Salvador
  • Noticias
  • Sala de lo Constitucional
  • Demanda
  • Demanda contra nombramiento de Elsy Dueñas
  • Elsy Dueñas Lovo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines