Lo más visto

Más de El Salvador

Presentan demanda por $3.9 mill contra ingenio La Magdalena

MARN espera que se haya tomado la recomendación que las medidas sean directas.
Enlace copiado
Derrame.  El derrame de melaza a inicio de mayo causó daños en el ecosistema del río San Lorenzo y la muerte de varias especies de peces.

Derrame. El derrame de melaza a inicio de mayo causó daños en el ecosistema del río San Lorenzo y la muerte de varias especies de peces.

Presentan demanda por $3.9 mill contra ingenio La Magdalena

Presentan demanda por $3.9 mill contra ingenio La Magdalena

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer ante el Tribunal de Medio Ambiente una demanda civil contra el ingenio La Magdalena a causa del derrame de melaza que ocurrió el 5 de mayo en el río San Lorenzo, Chalchuapa (Santa Ana).

La FGR solicitó que el juez establezca daños valorados en un monto cercano a $3.9 millones. Asimismo, José Román Navarro, director de la Defensa de los Intereses de la Sociedad de la zona occidental, indicó que dentro de esa cantidad está el costo de gestión que el Estado invirtió para reparar el daño, que es aproximadamente $13,000.

Además del daño ambiental que ocasionó el derrame de melaza, la FGR explicó que los pobladores de la zona, que viven de la pesca, se han visto afectados.

Navarro no reveló la cifra exacta de familias afectadas por el derrame, pero aseguró que no son 454 familias debido a que se ha determinado que no todo ese total vive de la pesca. “El censo arrojó que no son todas las familias las afectadas, porque salieron datos que hay familias que sí dependían de la pesca y otras no”, dijo.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, comentó que hasta ayer no había tenido acceso al contenido de la demanda, pero espera que se haya tomado sus recomendaciones de que las medidas de compensación sean directas a las personas afectadas y a la restauración del ecosistema. “Pedimos que fuera directamente para compensar a las comunidades y directamente para hacer los trabajos de restauración y no que sea una multa que pase por las arcas del Gobierno, no es eso lo que nosotros pedíamos en nuestra denuncia, esperamos que eso sea así”, expresó la funcionaria.

Comentó que uno de los elementos que no fue incorporado es la reconversión de la industria azucarera, “porque creíamos que había que obligar aún más a que se cambien las pilas, que no pueden seguir funcionando para el siguiente periodo. Sin embargo, la FGR determinó que eso no podría constituir daños”, afirmó Pohl.

Tags:

  • Fiscalia
  • melaza
  • MARN
  • demanda

Lee también

Comentarios