Lo más visto

Más de El Salvador

Presentan denuncia en Fiscalía contra presidente de ARENA por tráfico de armas y cuatro delitos más

Las autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional detallaron que esta denuncia es una ampliación del aviso presentado el pasado 8 de noviembre en contra del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Gustavo López Davidson, propietario de la empresa Centrum. En esa ocasión, el aviso fue presentado ante la FGR por hurto de armamento de la Fuerza Armada y estafa agravada en perjuicio de la misma institución.

Enlace copiado
Foto: Ministerio de la Defensa Nacional

Foto: Ministerio de la Defensa Nacional

Enlace copiado

El Ministerio de la Defensa Nacional interpuso este miércoles una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la empresa Centrum, propiedad del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Gustavo López Davidson, por cinco delitos, entre ellos tráfico ilícito de armas. 

La denuncia fue interpuesta después de que el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, presentara, el pasado 8 de noviembre, un aviso ante la Fiscalía en contra de López Davidson, por hurto de armamento de la Fuerza Armada y estafa agravada en perjuicio de la misma institución.

Merino Monroy dijo en esa ocasión que, como parte de la operación, la Fuerza Armada entregó obuses, un tipo de armamento de artillería, valorado en $2 millones de dólares y a cambio recibieron de Centrum “armamento que no funciona”.

A través de un comunicado oficial, el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, explicó que la denuncia incluyó la entrega de una serie de documentación en la sede fiscal de la colonia La Sultana, en Antiguo Cuscatlán.

Detalló que en estos documentos se hace constar que el proceso de permuta de armamento que el Gobierno anterior realizó con la empresa Centrum "está viciado" desde que se inició en 2013. 

"Estamos ante un caso de engaño sistemático; la autorización de la venta de armas fue ilegal y hay posibilidad de que exista un tráfico de armas que deberá de ser investigado por la Fiscalía General", apuntó Argueta. 

Además del delito de tráfico de armas, el Ministerio de la Defensa amplió en el comunicado que la denuncia también es por estafa, cohecho, falsedad material y evasión de impuestos. 

El asesor de la Presidencia detalló que, al revisar el contrato y las facturas de la transacción de las armas, se detectaron una serie de irregularidades como enmiendas que fueron hechas de manera informal. Expuso que estaban hechas a máquina de escribir y tenían tachaduras. 

Argueta expuso que, en esta operación, el precio por unidad del armamento involucrado pasó de valer $480 a $280 y por último a $42. Indicó que esto refleja una clara manipulación de la comisión que fijó los montos, lo cual evidencia una posible evasión de impuestos. 

"Hay que destacar que el Gobierno del presidente Nayib Bukele puso a disposición de la Fiscalía General de la República un abogado querellante para robustecer la denuncia y colaborar con los péritos que se encargarán de indagar sobre las pruebas físicas presentadas", indicó Casa Presidencial. 

Centrum asegura que armamento fue probado antes de ser recibido por Defensa 

En su defensa, representantes de la empresa Centrum S.A. de C. V. entregaron el pasado 11 de noviembre en la Fiscalía General de la República (FGR) documentos referentes a “la relación contractual entre la empresa y el Ministerio de Defensa”, luego de que  el Gobierno señalara al dueño y presidente de ARENA, Gustavo López Davidson, de hurto de armamento y estafa agravada.

El gerente general de Centrum, Héctor Abel Herrera Mejía, dijo que las pruebas presentadas servirán para desvirtuar “esas objeciones que están haciendo” desde el Gobierno. 

“Todas las pruebas son contundentes. Hay las actas de recepción donde el Ministerio aceptó el producto, inclusive un detalle importante, pues el Ministerio mandó dos oficiales a verificar que las armas funcionaran… de tal forma que ellos vieron, es más, las ocuparon, las utilizaron, las probaron y funcionó y dijeron ´ok´ pueden embarcar”, aseguró Herrera.

 “Nosotros venimos a buscar que las instituciones funcionen de forma legal y, por tanto, hemos venido de forma voluntaria a presentar la documentación”, dijo la representante legal de Centrum, Karla Guzmán.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines