Presentan estudio sobre la niñez y su ciudadanía

La normalización de la violencia social genera que se violen varios derechos de niños y adolescentes, señala EDUCO.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Gobernanza.  El informe de EDUCO analiza cómo el Estado, la familia, los niños interactúan en la práctica y se ponen de acuerdo para el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia.

Foto de LA PRENSA/Archivo Gobernanza. El informe de EDUCO analiza cómo el Estado, la familia, los niños interactúan en la práctica y se ponen de acuerdo para el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia.

Enlace copiado

La Fundación EDUCO presentará un informe que analiza la situación sobre los derechos, obligaciones y responsabilidades para una gobernanza centrada en la niñez y la adolescencia en El Salvador, en el que destaca la organización de la sociedad para hacer realidad en la práctica los derechos de la niñez y la adolescencia y también sus derechos como ciudadanos.

“Consideramos que para que en realidad la sociedad en general se ponga de acuerdo sobre los derechos de la niñez hay que partir de que el niño o la niña es un ciudadano, en una etapa especial de su vida, que no está determinado porque voten o no voten; pero que es un ciudadano pleno de derechos”, dijo Reinaldo Plasencia, coordinador de Calidad de Programas para la región de América de EDUCO.

  “Un niño o una niña que muera o que sea victimario o que no asista a la escuela es un fracaso social, de toda la sociedad”.
Reinaldo Plasencia,  Calidad de Programas de EDUCO

Agregó que una parte importante es tomar en cuenta las opiniones de los infantes y adolescentes en las decisiones. “Tenemos una sociedad que marca el tema de ciudadanía como una cuestión solo de adultos y muy signado por el tema de votar; pero es mucho más allá de eso”, destacó el especialista.

El informe denominado “La niñez y adolescencia salvadoreña en la encrucijada: Crecer en una sociedad que incumple sus derechos” se presentará este viernes 13 de abril, en el que también se aborda el significado de ser niño o niña en el país.

“Vamos a evaluar también en ese estudio cómo el Estado salvadoreño ha ido avanzando en implementar una serie de medidas acorde a la Ley de Protección Integral de Niñez y Adolescencia que permita que todas las instancias del Estado estén en función de los derechos de la niñez, que haya presupuesto público, que las personas que se dedican a dar servicio a la niñez estén capacitadas”, sostuvo Plasencia.

El análisis se realizó en las zonas del país donde la fundación desarrolla sus programas de atención y donde hay presencia de otras organizaciones que trabajan en el tema de niñez.

Por supuesto, un tema que incide en la gobernanza centrada en la niñez es el de la violencia social.

“Incide, primero en que como sociedad creo que estamos normalizando la violencia, nos creemos que es una situación normal. Incide en que es una justificación para violar derechos, por ejemplo, familias que por querer proteger a sus hijos e hijas les impiden que salgan de su casa, incluso si la escuela a la que van a asistir es una escuela que está asediada por pandillas o por temas de drogas, entonces mejor no vas a seguir estudiando”, comentó.

Por lo que consideran que la violencia marca mucho la posibilidad de que los niños ejerzan plenamente sus derechos. Y que es un asunto que compete a toda la sociedad, no solamente al Ministerio de Educación.

Lee también

Comentarios

Newsletter