Presentan hábeas corpus por militares reclamados por España

De acuerdo con los abogados, este recurso pretende que la Sala de lo Constitucional de la Corte se pronuncie para proteger la libertad de los militares acusados.
Enlace copiado
Presentan hábeas corpus por militares reclamados por España

Presentan hábeas corpus por militares reclamados por España

Enlace copiado
Los abogados de los 13 militares reclamados por España acusados del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en 1989 presentaron hoy un recurso de hábeas corpus ante la Justicia en favor de sus defendidos.
 
De acuerdo con los abogados, este recurso pretende que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronuncie para proteger la libertad de los militares acusados de ordenar y de ejecutar a seis sacerdotes, cinco de ellos españoles, en plena guerra civil, el 16 de noviembre de 1989.
 
Afirmaron que las capturas que el juez español Eloy Velasco está solicitando van en contra del marco legal salvadoreño, porque el caso ha sido juzgado en el país dos veces y la CSJ resolvió en 2012 que los militares no fueran detenidos ni extraditados.
 
En noviembre de 1989 un comando del ejército infiltró las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), donde trabajaban los padres jesuitas laboraban. Ignacio Ellacuría e Ignacio Martín Baró eran las máximas autoridades de la UCA.
 
En 2009 el juez español Velasco admitió la querella emprendida por la familia de los españoles asesinados. En 2012 emitió una orden de captura internacional que la justicia salvadoreña denegó. A finales del mes pasado el juez español renovó las órdenes de captura contra los implicados.
 
La guerra civil salvadoreña dejó más de 70,000 muertos y 8,000 desaparecidos. Sin embargo, ninguno de los que cometieron delitos de lesa humanidad han sido sometidos a juicio porque los ampara en El Salvador una amnistía general vigente desde 1992.
 

Tags:

  • militares
  • caso jesuitas

Lee también

Comentarios

Newsletter