Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social EL SALVADOR

Presentan informe sobre prevención de violencia contra las mujeres en las Américas

Los países destinan menos del 1 % para combatir la violencia de género.
Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

En el marco del sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la Sede de las Naciones Unidas, se presentó el Tercer Informe Hemisférico sobre la Implementación de la Convención de Belém do Pará. Prevención de la Violencia contra las Mujeres en las Américas: Caminos por Recorrer; que evidencia que los países de la región destinan menos del 1 % de sus presupuestos totales a programas y planes para combatir la violencia de género.

Ante esta situación, una de las recomendaciones del informe es “destinar presupuestos significativos, de manera que permitan llevar a cabo campañas, acciones y programas nacionales masivos para la prevención de la violencia contra las mujeres, a fin de dar cabal cumplimiento a la obligación de debida diligencia para garantizar la vida libre de violencia”.

Sylvia Mesa, presidenta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), dijo que el informe “consiste en el estado de avance de 24 países de Latinoamérica y el Caribe en el efectivo cumplimiento de las obligaciones asumidas al ratificar la Convención de Belém do Pará”.

Agregó que el informe presenta las experiencias, logros y desafíos en la tarea de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. De 24 Estados Parte que participaron en esta evaluación, solo ocho ofrecieron información sobre los esfuerzos que realizan en torno a reducir el feminicidio.

Señaló la experiencia de El Salvador donde el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) presenta el informe sobre el Estado y Situación de la Violencia contra las Mujeres, que además de contar con datos estadísticos, monitorea y evalúa los avances en la implementación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Lee también

Comentarios