Presentan normativa para cafetines escolares

Cerca de 300 centros educativos ya funcionan bajo la normativa. Se espera establecerla en 6,000 más en el país.
Enlace copiado
Presentan normativa para  cafetines  escolares

Presentan normativa para cafetines escolares

Presentan normativa para  cafetines  escolares

Presentan normativa para cafetines escolares

Cumplimiento.  Los centros escolares tendrán seis meses para adecuar las ofertas de sus tiendas o cafeterías.

Cumplimiento. Los centros escolares tendrán seis meses para adecuar las ofertas de sus tiendas o cafeterías.

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Salud (MINSAL), el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y la Defensoría del Consumidor (DC) presentaron ayer la normativa Regulación de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables, con el objetivo de proteger la salud de niños y adolescentes de la población escolar, dijo Violeta Menjívar, titular del MINSAL.

Por medio de la regulación se pretende controlar la comercialización de alimentos con alto contenido de grasas, sodio y azúcar dentro de las tiendas y cafetines de los centros educativos, tanto públicos como privados, a escala nacional, advirtió Carlos Canjura, ministro de Educación.

En el IV Censo Nacional de Talla y el I Censo Nacional de Peso, elaborados el año pasado en escolares de primer grado, se encontró que un 13.6 % de niños padecen de obesidad y un 17.1% padece sobrepeso.

El propósito de la nueva normativa es disminuir esos porcentajes y obtener resultados favorables en materia de nutrición.

Por su parte, Verónica Villalta, directora ejecutiva de FOSALUD, dijo que es urgente cambiar los hábitos alimenticios en la población escolar, pues una nutrición adecuada ayuda a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles y, además, contribuye a tener buenos resultados académicos.

“Urge cambiar hábitos alimenticios. Tenemos patrones de este tipo bastante inadecuados. No es fácil, pero si nos unimos por el objetivo de una sociedad sana, vamos a llegar a mejores condiciones”, recalcó.

Entre las opciones de refrigerios saludables que se ofrecerán en los centros educativos, las frutas ocupan el primer lugar, tomando en cuenta la debida preparación y verificación de la manipulación higiénica de los alimentos, que compete al MINSAL.

Las bebidas carbonatadas o envasadas quedarán restringidas por sus altos contenidos de azúcar; en cambio, se ofrecerán refrescos 100 % naturales elaborados con frutas de temporada.

Todos los productos conocidos como comida chatarra quedarán fuera de las opciones que ofrecerán las tiendas y cafetines escolares saludables.

La normativa se pretende extender en los más de 6,000 centros de estudios a escala nacional y habrá un período de seis meses para acatar las nuevas disposiciones, de modo que en enero de 2018 ya deben estar en vigencia estas normativas nutricionales.

Crear campañas de educación nutricional y modificar la publicidad que promueve el consumo de alimentos dañinos son prioridad para modificar hábitos alimenticios, dijo Claudia Valle, nutricionista colaboradora de la iniciativa.

La Defensoría del Consumidor y el MINSAL realizarán inspecciones en los centros educativos. “De no atender disposiciones, se hará un primer llamado de atención de forma verbal y en privado; si no, puede ocurrir el cierre de la cafetería del centro educativo”, advirtió la ministra de salud.
 

Tags:

  • Refrigerio saludable
  • Nutrición
  • MINED
  • MINSAL
  • FOSALUD

Lee también

Comentarios

Newsletter